Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
La Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), preparan un certificado para que instituciones públicas y privadas evalúen las habilidades de los motociclistas y con ello se les otorgue la licencia Tipo A1 para conducir, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.
“Hemos estado trabajando en un proceso de certificación a través de Conocer, de la SEP, que es justamente la entidad encargada de la certificación, para que haya una evaluación basada en competencias, esta evaluación es la que les dará acceso a las personas a la licencia A1, que es específicamente para motociclistas”, explicó el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aclaró que los motociclistas con licencia tipo A podrán conducir con ella, pero una vez que pierda vigencia, se le solicitará que apliquen para el nuevo permiso.
“Los nuevos motociclistas tendrán que hacer su trámite para una licencia A1, pero no es una sustitución de golpe; aunque sí empieza con toda la renovación y los nuevos a realizar estas evaluaciones”, dijo.
Comentó que aunque algunos tendrán que tomar un curso, pues no tienen los conocimientos básicos para conducir, el objetivo de que haya una certificación, porque hay motociclistas ya capacitados, que sólo tienen que cumplir con una evaluación, por lo que no es necesario un gasto en una capacitación.
“El objetivo es que se pueda garantizar un costo muy reducido, en parte, por esa razón la licencia de motocicleta, justamente como se publicó en el Código Fiscal, cuesta menos que la licencia tipo A, porque estamos considerando que los motociclistas puedan conseguir su certificación a muy bajo costo”, destacó Lajous Loaeza.
De acuerdo con el Código Fiscal, aprobado por los diputados y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2021, la expedición de esta licencia tiene un costo de 450 pesos; mientras que la licencia Tipo A, para conducir vehículos particulares será de 900 pesos; y la Tipo A2, para conducir autos particulares y motocicletas es de 900 pesos.
Lajous Loaeza resaltó que la gente que requiera una capacitación mayor deberán pasar la evaluación y por ello, se certificará a escuelas de conducción.
Recordó que en la Ciudad de México el uso de la motocicleta comenzó a crecer desde hace 10 años, pero con una tendencia más pronunciada en los últimos dos o tres con los servicios de reparto, donde muchas personas, de un día a otro, empezaron a manejar una motocicleta.
“Hay motociclistas que llevan muchos años conduciendo, que son muy profesionales, pero en términos más amplios, hay un conocimiento reducido de cómo se opera una motocicleta socialmente, son pocas motocicletas que operaban en el pasado, entonces son nuevos motociclistas que deben generar un conocimiento para conducir”.
Destacó que en los últimos años, en el caso de motociclistas hay un consistente incremento en el número de lesionados y muertos en accidentes vinculados a estos vehículos.