La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) rechazó que exista un proyecto de obra en el predio conocido como Carpa Astros, ubicado en Calzada de Tlalpan 855, colonia Postal, alcaldía Benito Juárez, cuyo expediente fue reabierto por completo el pasado lunes 13 de mayo, por el Comité de Transparencia de esa dependencia
La dependencia capitalina emitió una tarjeta informativa donde explica el seguimiento que se ha dado a ese tema, luego de que el candidato del PAN a la alcaldía Benito Juárez denunció públicamente que la Seduvi reservó por tres años la información referente a la Aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano de dicho predio, donde se pretende construir un complejo comercial de hasta 10 niveles.
“Toda la información sobre este caso ha sido y seguirá siendo pública. La Seduvi condena el uso político o electoral que algunos actores buscan hacer de un caso en que el Gobierno de la Ciudad de México ha tomado decisiones con transparencia, apego a derecho y en favor de la ciudadanía”, indica el comunicado de la dependencia.
La Secretaría recordó que desde el 16 de febrero pasado dio a conocer que, por razones de interés público y en atención a los planteamientos vecinales conocidos, se tomó la decisión de suspender todo tipo de trámites que llevaran a la realización de cualquier tipo de obra en dicho predio.
Posteriormente, el 6 de marzo decidió revocar de manera definitiva la resolución para la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano en Carpa Astros, y se determinó que el monto que la empresa propietaria debería pagar por concepto de transferencia de potencialidad no sería recibido.
La Secretaría detalló que dicha determinación fue notificada legalmente el 12 de marzo pasado al particular interesado, y todas las acciones referidas se informaron de manera puntual y directa a las representaciones vecinales de las colonias Postal, Nativitas, Villa de Cortés, Josefa Ortiz de Domínguez e Iztaccíhuatl.
“Dado lo anterior, se ratifica con claridad: no existe ningún proyecto, obra o actuación autorizada en dicho predio por esta Secretaría ni otra instancia del Gobierno capitalino”, señaló la Seduvi en el comunicado.
La dependencia sostuvo que, como se ha informado a la ciudadanía, nada será autorizado hasta que, a través del diálogo entre vecinos y promoventes, se construyan posibles acuerdos que garanticen el uso sustentable de este terreno.
Añadió que la revocación referida fue impugnada por los representantes legales de la empresa propietaria del predio ante el Gobierno de la Ciudad de México, y dicha impugnación actualmente se encuentra en proceso de resolución.
Explicó que, a fin de valorar dicho recurso y de robustecer la decisión tomada en favor de los vecinos sustentando la respuesta al mismo, la Seduvi clasificó, conforme a la norma y de manera temporal, algunos datos relativos al expediente conformado para la aplicación del Sistema de Transferencia del predio Carpa Astros.
“Una vez realizada dicha valoración, el Comité de Transparencia de la SEDUVI reabrió por completo el expediente señalado el pasado 13 de mayo”, precisa.
Refiere que se ha mantenido un diálogo permanente con todas las partes interesadas, a fin de lograr los acuerdos que garanticen el uso adecuado del predio en el marco de un correcto desarrollo urbano en la alcaldía, garantizando de manera responsable el equilibrio urbanístico, ambiental e hídrico en favor de la ciudadanía.
LL