Toluca, Méx.— Mientras 70 mil restauranteros del Estado de México se preparan para la reapertura el 15 de junio, los gobiernos de la capital del país y mexiquense alistan el plan de reactivación de la “nueva normalidad”.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer que la reactivación será por regiones y depende del número de contagios, pues su entidad está dividida en: Valle de México, con 59 municipios; el Valle de Toluca, con 22; la zona norte, con 16, y la región sur, con 28. En cada una la pandemia se comporta de manera distinta.
La región sur, donde está la mayor parte de las 11 localidades sin casos positivos, podría reanudar el 1 de junio. Pero en la Zona Metropolitana del Valle de México las acciones serán coordinadas con el Gobierno capitalino.
En un mensaje a través de redes sociales, precisó que las clases reanudarán en la etapa de bajo riesgo o cuando el semáforo esté en verde; subrayó que en todas las fases se mantendrá la sana distancia, entre otras medidas.
Mientras que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que hoy presentarán el plan de regreso a la “nueva normalidad”. Adelantó que la reactivación será escalonada y las fechas determinadas por el semáforo del gobierno de México.