Las autoridades sanitarias de la capital del país, nos dicen, están en alerta máxima por el número de pacientes que han requerido hospitalización y que, de acuerdo con los últimos datos, cerca de 500 requirieron ser entubados. Lo que nos comentan en la Secretaría de Salud, que encabeza Oliva López Arellano, es que están cerca de llegar al tope de la capacidad para atender a pacientes con Covid-19 y que esto sucede en momentos en los que se espera que la pandemia llegue a su pico, por lo que el sistema de Salud de la capital del país podría enfrentar una grave crisis pese a las medidas que se han venido tomando. Lo que también alerta al gobierno local es que en muchas alcaldías la gente no está tomando conciencia de la gravedad de la situación y permanece en las calles sin motivos urgentes.
La colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía de Tlalpan, está que arde por la disputa que sostienen las bandas de narcomenudistas de Don Agus y Los Rorros, quienes en los últimos días han dejado una decena de muertos. Si bien la disputa no se ha hecho tan evidente por la epidemia del coronavirus, la pugna en las calles no se ha detenido y mantiene en la zozobra a los vecinos, sin que la alcaldesa, Patricia Aceves (Morena), la fiscal General, Ernestina Godoy, o la policía preventiva hagan algo para frenar esta oleada de violencia que se vive al sur de la ciudad.
En plena contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 se han incrementado ataques contra transportistas de municipios del oriente del Valle de México, presuntamente por extorsionadores. El más reciente ocurrió la noche del sábado, en Chimalhuacán, donde fue incendiado un camión de la Ruta 1, aparentemente porque el propietario se negó a entregar el dinero solicitado a los supuestos delincuentes. Hace unos meses el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, y la titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, realizaron operativos en el corredor Ecatepec-Tecámac-Zumpango para disminuir los ataques a los transportistas de esa región. ¿Cuándo iniciarán en Neza-Chimalhuacán-Los Reyes?, preguntan los concesionarios.