La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana iniciarán los trabajos para la rehabilitación de la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ejecutarán por adjudicación directa.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina amplió los detalles sobre el inicio de obras, que tendrán una duración aproximada de 10 meses y que tendrá un costo de 400 millones de pesos, destinados por el gobierno federal. Dichos recursos se destinarán “una parte este año y otra parte el próximo año”.
Explicó que ya se llevaron a cabo los estudios, y se designó un lugar para el acopio de material. Además de que las operaciones en la T2 no se suspenderán.
También lee: Se investiga si Mancera usó centro de espionaje para efectuar despojo inmobiliario: Sheinbaum
“Va a ser una asignación directa, probablemente por cuestiones de cualquier riesgo que pueda haber, empezar muy rápido y ya estarían empezando incluso la próxima semana, los estudios ya se hicieron”, puntualizó.
Esta mañana, la Jefa de gobierno explicó el proyecto durante la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde precisó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México determinó que la Terminal 2 del AICM no tiene grandes riesgos, pero es necesario que se intervenga como medida precautoria ante los sismos, ya que el edificio que se construyó es muy pesado, lo que provoca oquedades entre las pilas y el suelo, y grietas en las contratrabes.
Agregó que el edificio tiene una cimentación de pilas que llegaban a la parte dura del suelo de la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales se van uniendo por debajo del edificio.
"Esto, ¿qué fue lo que provocó? Pues que están las pilas que llegan al suelo duro, se mantiene el edificio en la parte alta, pero el suelo se va hundiendo. En algunas zonas el suelo tiene hundimientos de 30, 60 centímetros y en otras de uno, un metro, 20 centímetros del 2008 a la fecha".
“¿Eso qué provoca?, pues oquedades entre las pilas y el suelo. Estas oquedades también han provocado grietas en las contratrabes, es decir, es un edificio que se construyó en ese lugar, que no era precisamente el diseño que se requería. Tenía una característica, era un edificio que se había planeado para 15 años solamente, a pesar de que costó 10 mil millones de pesos, ¿por qué?, porque supuestamente se iba a demoler”, dijo.
Claudia Sheinbaum recordó que en el 2016, el T2 tuvo una nueva rehabilitación de 115.3 mdp debido a que se presentó una separación estructural en los edificios de la Terminal 2 y en 2017 se invirtieron 165.9 mdp en trabajos emergentes de drenaje perimetral. Además, se realizó otra intervención por la misma problemática de separación estructural de los edificios con un monto de 92.3 mdp.
También lee: Video: tren de Línea 9 del Metro circula con las puertas abiertas
Posteriormente, en 2019 se erogaron 502.1 mdp en la ampliación de la Terminal 2 con el edificio llamado el Dedo “L” que tuvo una cimentación y forma completamente distinta de construcción respecto al edificio original de la Terminal 2. También se realizó un proyecto de reforzamiento y acompañamiento técnico de las Terminales 1 y 2 por 160.2 mdp.
Además, en 2020 se llevó a cabo un proyecto de línea de drenaje de la Terminal 2 con un monto de 9.9 mdp, la cual colapsó de nueva cuenta y otra rehabilitación por una separación estructural de los edificios de la T2 de 67.6 millones de pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs