Más Información
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
De la Fuente pide a cónsules en EU desplegar la mejor diplomacia para proteger a mexicanos; pide proyectar a México ante el mundo
Mexicana está haciendo una revisión, señala Sheinbaum por cancelación de rutas; empresa presentará plan maestro para 2025
Justin Trudeau renuncia como líder del Partido Liberal y primer ministro de Canadá; la dimisión será efectiva cuando los liberales tengan un nuevo liderazgo
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México heredará a la próxima administración lo que resta de la rehabilitación de las naves del Mercado La Merced, cuya inversión será de más de 120 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Francisco Caballero, durante su comparecencia en el Congreso local.
Dijo que gran parte de las naves han sido restauradas, pero debido a que no han terminado los detalles de la obra, locatarios no han podido regresar a laborar al lugar.
El funcionario capitalino recordó a los congresistas que durante la actual administración varios mercados fueron siniestrados; unos por efecto del sismo y otros, como la Nave Mayor de La Merced por un incendio desde 2013, y el Mercado Hidalgo que se quemó este año.
Caballero dijo que en La Merced se han efectuado estudios para determinar si pueden ingresar los locatarios a la parte nueva y la conclusión fue que se requería hacer un dictamen estructural y un proyecto ejecutivo.
“Todo eso está funcionando, tenemos un convenio con la Secretaría de Obras y se están llevando a cabo las acciones para tener el proyecto ejecutivo que seguramente el año entrante, si ustedes como Congreso tienen a bien destinar recursos para continuar con esta obra, pues se rehabilitará la última parte de la nave que fue dañada y podrán reincorporarse todos los locatarios”, precisó.
Ante los cuestionamientos de los legisladores locales respecto a la tardanza en la remodelación de estos centros de abasto popular, argumentó que es “muy” difícil intervenir La Merced ya que es una zona protegida por las autoridades culturales del país.
“Tenemos gente fuera del mercado que tiene que entrar, pero que no puede porque no ha sido rehabilitada esa última sección”.
Sobre el Mercado Hidalgo donde hubo un incendio en marzo de este año, confirmó que fueron reubicados de manera inmediata 400 locatarios afectados.
Además, se entregaron apoyos del Programa Yo te Apoyo, Seguro de Desempleo y un conjunto de acciones para que los locatarios fueran rápidamente atendidos.
Destacó que en este mercado, por primera vez en el Gobierno de la Ciudad, la póliza de seguro que se paga permitió reconstruir nuevamente el lugar.
El diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, cuestionó al secretario de la Sedeco la situación de abandono en la que operan mercados públicos.
Consideró imprescindible que las autoridades capitalinas ofrezcan apoyos fiscales a los pequeños comerciantes y más apoyos crediticios.