Los habitantes de la Ciudad de México generan diariamente 12 mil 400 toneladas de basura, de las cuales el Gobierno capitalino, junto con el gremio de los pepenadores, ha logrado aprovechar 6 mil toneladas de residuos para reciclaje.
El procesamiento de los residuos será uno de los retos que deberá asumir la próxima administración capitalina para disminuir los desechos finales y, con ello, obtener ahorros en el traslado a los rellenos sanitarios, cuatro ubicados en el Estado de México y uno en Morelos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Tania Carro Toledo, explicó que el Gobierno capitalino ha implementado diferentes mecanismos para disminuir la basura que se lleva a sitios de disposición final mediante el uso de plantas de selección, composta y compactadores, además de la infraestructura de selección que son manejadas por los pepenadores y que están ubicadas en San Juan de Aragón y Santa Catarina, principalmente.
Leer también: Navidad de basura: Secretaría del Medio Ambiente en Edomex alerta por aumento en residuos
Todos los días los camiones de basura trasladan en promedio 12 mil 400 toneladas, provenientes de las 16 alcaldías de la capital, a las 12 estaciones de transferencia; en el intervalo de dicho trayecto, los pepenadores realizan su labor y aprovechan cerca de 4 mil toneladas, por lo que a sitios de transferencia arriban poco más de 8 mil 400 toneladas de residuos.
Anteriormente, estas 8 mil 400 toneladas iban directo a rellenos sanitarios; sin embargo, con la puesta en marcha de las dos plantas de selección ubicadas en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, el Gobierno de la Ciudad de México vuelve a realizar una labor de selección y aprovecha un promedio de entre mil 500 y 2 mil toneladas, por lo que sólo 6 mil 400 toneladas de basura son trasladas a sitios de disposición final.
Tania Carro Toledo detalló que actualmente el Gobierno capitalino trabaja con cinco rellenos sanitarios, cuatro ubicados en el Estado de México, en los municipios colindantes con la capital: Ixtapaluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y uno adicional situado en Morelos.
Explicó que en la operación hacia los rellenos sanitarios se estima que el Gobierno de la Ciudad deroga entre 450 y 500 pesos para el traslado de una tonelada.
“Consideramos fundamental que la nueva administración pueda dar seguimiento e impulsar todos los proyectos que se generaron en esta administración. Vamos a dejar de alguna manera armado esta propuesta, este plan maestro de gestión de residuos en la Ciudad de México con los datos para que la gestión que se integra pueda ver los beneficios”, señaló.
Indicó que la estrategia de basura cero busca el aprovechamiento de todos los residuos que se generan y ayudar a que se dejen de enviar a rellenos sanitarios, afectar al medio ambiente y tener finanzas sanas.
“Nosotros generamos 12 mil 400 toneladas de basura al día, y estamos llevando a disposición final 6 mil 500 toneladas, ha habido una reducción importante. Resaltando que hay diferentes usos y aprovechamientos que se dan de los residuos desde la pepena que se da en los camiones recolectores, donde ellos aprovechan y separan los diferentes residuos que finalmente tienen un valor en el mercado y ya cuando llegan con nosotros, pues digamos que la basura ya está pepenada y aun así nosotros podemos sacar provecho y reciclar”, indicó.
Separación y aprovechamiento de los residuos sólidos
A un mes de la puesta en marcha de la segunda planta de la capital, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el director ejecutivo de Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de México, Rubén Arturo Hernández Bermúdez, explicó que esta infraestructura es la más grande y moderna en América Latina.
En ella se separan los residuos urbanos en tres vertientes diferentes que son aquellos que son recuperables, como cartón, pet, tetrapack, aluminio, vidrio; el segundo que es el Combustible de Residuos (CDR), que se lleva a los hornos de las plantas cementeras, y el tercero, el material orgánico que se traslada a la planta de composta ubicada en el Bordo Poniente, así como disposición final (rellenos sanitarios).
Explicó que, a la fecha, en este terreno de una hectárea se procesan alrededor de 500 toneladas al día y representó un costo de 500 millones de pesos. “Esta planta tiene capacidad de recibir hasta mil 200 toneladas que se dividen en cuatro fases: 30% para CDR; 3%, materiales recuperables; 27%, material de relleno sanitario, y 40% que se va como elemento orgánico, como composta”.
Dijo que en esta planta de selección se utilizan los desechos procedentes de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Además de que se espera que cuando opere a su 100% haya un ahorro de 146 millones de pesos anuales por evitar el traslado a rellenos sanitarios de mil 200 toneladas de basura, que es la capacidad que tiene para tratamiento.
En tanto, la primera planta que se inauguró durante la administración de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que representa para el Gobierno capitalino un ahorro de 70 millones de pesos anuales para el traslado de desechos a disposición final.
“Nos ahorramos en acarreo, en el pago de disposición y adicionalmente los recuperables que tenemos los subastamos, de tal forma que eso va al costo de operación de la planta”, concluyó.
Leer también: ¿Dónde reportar basura en las calles en esta época de peregrinaciones?