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La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la más antigua y la segunda con mayor afluencia de pasajeros, que va de Pantitlán a Observatorio, corre el riesgo de incendios por las malas condiciones de sus instalaciones eléctricas.
El Gobierno de la Ciudad de México, el propio STC y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alertan que las instalaciones, entre ellas la subestación de Buen Tono y las subestaciones rectificadoras de la Línea 1, “han sobrepasado, por mucho, su vida útil, con 50 años de operación, lo que puede ocasionar fallas constantes, afectaciones en el servicio, elevados costos de mantenimiento preventivo y correctivo, y el riesgo de que en algún momento colapse y se pierda esta infraestructura por un defecto que provoque algún incendio con la consecuente suspensión del servicio y demás averías que llegue a provocar”.
En el análisis costo eficiencia del Proyecto Integral de Modernización de Subestación de Buen Tono y subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del STC, con fecha del 10 de agosto de este año, obtenido por EL UNIVERSAL, las autoridades capitalinas y federales reconocen que el Metro “incumple las normas de calidad y seguridad, nacionales e internacionales, en materia de instalaciones eléctricas”.
Si bien a escala global no existe un consenso respecto a los valores aplicables para la vida útil de las instalaciones eléctricas, el estudio Vida útil de elementos de transmisión publicado por la Comisión Nacional de Energía de Chile en 2017, hace un análisis de la regulación aplicable en varios lugares del mundo.
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En México no existe regulación específica; sin embargo, en el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2019-2033, publicado por la CFE, se recomienda 30 años.
Lo anterior demuestra que las instalaciones de la subestación Buen Tono han rebasado su vida útil, con 50 años de operación.
Hasta ahora, de acuerdo con las estadísticas de fallas del STC, las asociadas al sistema eléctrico representan cuatro de cada 10 defectos que se llegan a presentar en este medio de transporte.
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Durante los últimos cinco años, las líneas 1, 2 y 3 reportan el mayor número de fallas asociadas al sistema eléctrico, acumulando 2 mil 839 —2.5 diarias en promedio— lo que representa 44% de un total de 6 mil 500.
Las averías provocaron que se detuviera la circulación de los trenes durante 2 mil 667 minutos de 2014 a 2018 en las 12 líneas (533 minutos en promedio al año).
Tan sólo en las líneas 1, 2 y 3 se acumuló un retraso de mil 279 minutos, lo que significó 48% del total en la red.
En la documentación presentada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las autoridades mencionadas solicitan 5 mil 835.7 millones de pesos —100% recursos fiscales a partir del presupuesto 2021— para 17 subestaciones de rectificación, una red de comunicación con sistema SCADA, 10 lotes de equipo de tracción (ITPS), tres lotes de equipo de tracción (IATPS), un SEAT encapsulada, cuatro transformadores, uno de respaldo, 239 kilómetros de cable monopolar, una red de comunicación y un tablero de control óptico.
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Con ello, subrayan, es posible asegurar la calidad y seguridad en la alimentación de energía eléctrica de tracción, alumbrado y fuerza requerida para la circulación de los trenes y el alumbrado de las estaciones de pasajeros y edificios administrativos y de control en la Línea 1 del STC.
Este monto de recursos se suma a los 39 mil millones de pesos para la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la línea 1 del Metro que anunció el Gobierno capitalino el pasado 29 de junio.