Metrópoli

“La Guardia Nacional debe entrar a Álvaro Obregón”

El diputado local Eduardo Santillán acusa a anteriores administraciones de dejar crecer la violencia

Saldo rojo. Los enfrentamientos entre grupos delictivos en Álvaro Obregón, de noviembre pasado a la fecha, suman al menos 20 ejecuciones. ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/01/2020 |02:09Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ante la violencia y los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos en la alcaldía Álvaro Obregón, que de noviembre pasado a la fecha han sido responsables de por lo menos 20 ejecuciones y otros delitos, “es el momento oportuno para que ingrese la Guardia Nacional”, opinó el diputado local de Morena Eduardo Santillán.

Sin embargo, consideró que lo que vive actualmente esa demarcación “es consecuencia de que en las dos administraciones pasadas dejaron crecer a los grupos delictivos que hoy, por lo que vemos, ya podrían decir que están por convertirse en cárteles”, acusó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por ello, sostuvo que la alcaldesa Layda Sansores debe pedir el apoyo a la Guardia Nacional, “debido a que las dos administraciones pasadas —la de Leonel Luna Estrada y María Antonieta Hidalgo Torres— fueron omisas para generar estrategias y persecución de los [criminales] que comenzaron a llegar a esa zona”, comentó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Destacó que con esa actitud provocaron que el narcomenudeo, la extorsión y el cobro de piso, ilícitos que principalmente ocurren en esta demarcación, crecieran.

El también jefe delegacional de Álvaro Obregón, en el trienio 2009-2012, destacó que es grave la forma como creció el narcomenudeo y que “debido a que nunca fueron molestados, hoy esos grupos se disputan el territorio con las consecuencias que conocemos”.

Lo más lamentable, comentó, es que utilizan a jóvenes, casi niños, para vender la droga.

Uno de esos casos ocurrió el pasado sábado, cuando dos jovencitos fueron acribillados presuntamente cuando intentaron asaltar a un automovilista, aunque la policía aseguró que fue un ajuste de cuentas por la venta de droga.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (PGJ) local, las víctimas tenían 14 años y cursaban la secundaria, como lo constataron sus familiares que acudieron a reclamar los cadáveres.

Ese mismo día fue asesinado un hombre de 47 años, por un sujeto encapuchado que huyó del lugar de los hechos tras balearlo.

La madrugada de ese sábado, dos presuntos narcomenudistas, de 18 y 19 años, murieron al ser atacados a tiros.

El jueves pasado, en Olivar del Conde comenzó una balacera que se prolongó hasta Periférico.

Te recomendamos