Durante el operativo para recuperar la Glorieta de los Insurgentes, fueron detenidas tres personas por narcomenudeo y 12 personas en situación de calle fueron canalizadas a albergues de la capital.
El jefe de Gobierno, Martí Batres indicó que el operativo de rescate del espacio público se efectuó sin el uso de la fuerza pública, además subrayó que en la zona se registraba narcomenudeo y prostitución. “se pudo ir desocupando la Glorieta por la vía del diálogo, del trabajo político, del trabajo de gobierno”, apuntó.
“Ayer en la tarde empezamos una obra en la glorieta del Metro Insurgentes; estaba la glorieta en mal estado, estaba en descomposición social, con problemas de narcomenudeo, de prostitución, de otros problemas; y bueno, se hizo un saneamiento social y se va a hacer toda una obra pública para el mayor disfrute de toda la gente, finalmente es un gran espacio público”, informó Batres.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz también resaltó que el operativo fue gracias a un diálogo previo con organizaciones e integrantes de la comunidad LGBT que ocupaban la zona y destacó que el sitio permanecerá resguardado por elementos policiacos y trabajadores quienes comenzarán a realizar labores para la reconstrucción de la zona.
“Habrá una presencia de la policía para resguardar todo el espacio y, sobre todo, habrá muchos trabajadores, porque hay obra en la zona para restaurar, para establecer una visión completamente diferente de lo que es la glorieta”, dijo.
Lee también “El Marro” intentó frenar su traslado de penal del Altiplano al de Durango
El Secretario De Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández, señaló que las 12 personas aceptaron los servicios del albergue, “fueron trasladados, ahí son valorados en una instancia que se llama Centro de Valoración y Canalización, y de ahí canalizados, como el nombre lo indica, a los albergues que corresponden”, explicó.
Luego de que el Gobierno capitalino recuperara la Glorieta de Insurgentes la cual se encontraba tomada por el comercio informal y por colectivos, este sábado permanece la presencia policíaca y cercado, para evitar que se vuelvan a instalar.
Con una Glorieta vacía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incluso estacionaron una unidad en medio de esta plaza para continuar con el resguardo.
Para algunos fue sorpresa no encontrar instalados los puestos ambulantes, y justo en uno de los ingresos al sistema Metrobús, no ver a las personas que habitualmente se encontraban ahí, bebiendo o fumando.
Algunas de las personas que transitaban no prestaban atención al despliegue, continuaban su camino.
Trabajadores de la ciudad colocaron vallas, las cuales fijaban con martillos.
Testimonios refirieron que había mucha basura cuando se encontraban los colectivos además que algunos eran agresivos.
aov/cr