“Es mi papá, estoy orgulloso de él porque es policía”, decía emocionado un adolescente de 12 años al ver a su padre con el uniforme azul desfilar por las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Del otro lado, otros jóvenes que hacían piruetas en patineta y bicicletas cuestionaban el que la autoridad mostrara la fuerza policiaca.

“No sé si sentir miedo o alegrarme, porque los policías son bien gandallas”, dijo Manuel, quien se fue del lugar para que los “polis no los molestaran”.

Había contraste en los alrededores de donde se congregaron varios destacamentos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como parte del desfile, que a partir de ahora, año con año se realizará en la Ciudad de México.

Por un lado, los familiares de los efectivos aplaudían y vitoreaban a sus hermanas, mamás, papás e hijos, mientras que por otro, ciudadanos miraban con escepticismo.

“Como lo veo tiene un trabajo difícil, la gente no sabe las condiciones en las que viven, todo lo que pasan diario y cómo arriesgan la vida por todos porque es su trabajo; lo peor es que sólo basta que hagan algo mal, se grabe y se haga viral en redes sociales para desacreditarlos, pueden hacer 100 cosas buenas diarias, pero si en una semana sale un video así, todo su trabajo se va a la basura”.

“Por un lado está bien que les hagan el desfile y que traten de reconocerlos, pero creo que la manera correcta es que los preparen bien, que les paguen lo que deben ganar, y lo más importante, que tengan el apoyo y el respaldo de verdad de sus jefes, porque luego cuando pasa algo en la calle, le creen al ciudadano aunque sea delincuente y los castigan”, comenta doña María, quien tiene dos hijos en la corporación policiaca y cuyo esposo se jubiló hace dos años.

“Pobres, aquí en la Ciudad nadie los respeta y creo que es porque se lo han ganado. A mi primo una vez lo detuvieron, lo golpearon y luego le quitaron dinero, todo porque lo sorprendieron orinando en la calle. Les hace falta mucho para que tengamos una policía a la altura de la Ciudad”, dice Marisela, quien tomaba un café en la zona.

Datos de la SSC refieren que en este primer desfile participaron un total de mil 600 oficiales de tropa de la, 174 elementos del Heroico cuerpo de bomberos y 70 efectivos del GERI de la fiscalía local. Este despliegue policiaco fue observado por más de 15 mil personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses