Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En medio de la fase tres por Covid-19, en Xochimilco algunos habitantes aún se encuentran reacios a las medidas de sana distancia y a no salir de su casa, reconoció el edil de la demarcación, Juan Carlos Acosta Ruiz.
De acuerdo con los registros de las autoridades capitalinas, en la alcaldía Xochimilco hay mil 246 personas contagiadas del coronavirus y se han registrado 68 defunciones; a decir de Acosta Ruiz, entre las personas infectadas existen familias que enfermaron por no seguir las medidas sanitarias, pero no precisó el número exacto.
Abundó que gran parte de los habitantes contribuye con las medidas de sana distancia, pero la situación en zonas populares hizo que implementara medidas para evitar las concentraciones.
Una de ellas es que el transporte público que llegaba al centro de la alcaldía no haga base en las inmediaciones. Así, además, buscan que los choferes permanezcan estacionados en el Cetram y no sobre una vialidad.
Mientras que los mercados operen a 40% y se cerró el centro de Xochimilco, que comprende negocios ambulantes y fijos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que no quieren que la gente recapacite cuando “sea tarde”. Ante esto, comentó que han analizado que el número de muertes entre vecinos, amigos y parientes es más visible, por lo que una vez que pasa eso “[la gente] comienza a tomar medidas o se resguarda en casa, pero a veces ya es tarde porque empiezan los contagios y entre familias.
“Muchos siguen incrédulos o inconscientes de la realidad que se padece en el mundo”, lamentó.
Sobre los servicios funerarios derivados de las muertes, Acosta dijo que su gobierno apoya a las familias con féretros y urnas; además, el horno en el Panteón Civil de la demarcación es gratuito.
Precisó que en los camposantos no se ha requerido la apertura de más fosas para enterrar a los que mueren a causa del virus.
Mencionó que la gente no debe caer en un exceso de confianza al escuchar que habrá medidas para levantar la contingencia y reiniciar las actividades cotidianas.
Al ser consultado sobre las zonas con más contagios evitó referir alguna, sólo mencionó que 35 brigadas encargadas de la sanitización recorren las calles.
Refirió que ante la contingencia se repartieron apoyos económicos al sector turístico, aunque aún no hay un plan para fomentar el arribo de visitantes.