La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dio a conocer este jueves que ha quedado sin efectos la recompensa de 3 millones de pesos que se ofrecía por la captura de Oswaldo Fabián Solís Vieyra alias “El Cachorro”, considerado uno de los generadores de violencia más peligrosos de la ciudad y quien está prófugo desde marzo de este año.
A través de la Gaceta Oficial, la FGJ emitió dicho aviso, en el que se indica que lo anterior se determinó el pasado 24 de agosto de este año, en sesión ordinaria del Comité para el Otorgamiento de Recompensas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se estableció que el acuerdo por el que se ofrecía recompensa por “El Cachorro” cumplió con su finalidad.
“Se instruye a la Dirección General Tecnología y Sistemas Informáticos, de la Coordinación General de Administración a que elimine de las redes sociales y de la página institucional el Aviso FGJCDMX/16/2023 por el que se da a conocer el Acuerdo FGJCDMX/COR/04/2023 por el que se ofrece recompensa a quien o a quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización de Oswaldo Fabián Solís Vieyra alias ‘El cachorro’ para su aprehensión y puesta a disposición ante Autoridad Judicial”, indica la publicación.
Todavía a mediados de julio de este año, el encargado de la FGJ, Ulises Lara, sostuvo que seguía vigente la recompensa para capturar a Fabián Osvaldo Jr, al ser identificado como uno de los 5 generadores de violencia más peligrosos de la capital, quien está prófugo, luego de que presuntamente el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta, ayudó a evadir su detención.
Desde agosto de 2023, la FGJ ofreció una recompensa de 3 millones de pesos, a quien proporcionara información para capturar “El Cachorro”, y dicha recompensa fue ratificada en febrero de este año, mientras que su padre, Fabián Solís, tenía una medida cautelar, con firma periódica, al ser investigado como líder de la Ronda 88.
El 3 de marzo pasado, durante un operativo de la Marina en la colonia Lindavista, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidos El Cachorro y su padre.
Al momento de su detención en dicho operativo, Los Fabianes estaban acusados de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, y por el ilícito de operación con recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron trasladados al Reclusorio.
Cuando la FGJ fue notificada de que se estaba llevando un acto de investigación conocido como cateo y que había resultado personas detenidas, verificaron los nombres de las personas, a través del Sistema de Seguridad Nacional sobre las órdenes o sobre las personas que han sido detenidas, y al conciliarlos con sus documentos, aparecieron los nombres de Los Fabianes dentro del catálogo personas buscadas por la Fiscalía.
Al momento en que elementos de la FGJ acudieron al juzgado en el Reclusorio, para ejercer la orden de aprehensión en contra de Fabián Osvaldo jr, no pudieron hacerlo porque presuntamente fue ayudado a salir por una puerta diferente a donde lo esperaban los agentes.
LL