Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
La dirección general del Metro , a cargo de Guillermo Calderón , informó esta noche que ha interpuesto denuncias ante la fiscalía capitalina para dar con los responsables de actos atípicos, que no tienen relación con los trabajadores y que dañan la operación del Metro, además de que atentan contra la seguridad de los usuarios.
A través de un comunicado de prensa, indicó además que la Guardia Nacional vigila las estaciones del sistema las 24 horas del día, lo anterior como medida para garantizar la seguridad de los usuarios y protección de las instalaciones.
Refirió que ha presentado ante la FGJ-CDMX en diversas ocasiones denuncias de robo de cable de cobre que se realiza por grupos delincuenciales externos al Metro. ¨Esto representa riesgos para la operación del sistema y una pérdida económica¨.
Leer también: Reportan humo en la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro
"Solicitamos a la FGJ-CDMX, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional para que continúen con sus labores de protección y cuidado, así como de investigación para dar con los responsables de estos actos y otros actos atípicos que no tienen relación con las y los trabajadores y que dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de las y los usuarios".
También reiteró que de acuerdo con la investigación y los resultados de los dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) señalan como una de las causas del accidente del 7 de enero, el robo de cable en los registros del exterior de las instalaciones de la línea 3 del Metro .
Realizan actividades preventivas
El STC destacó que se llevan a cabo labores preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios. Para ello se ha acordado en conjunto con la representación sindical realizar las siguientes acciones:
Despliegue de brigadas nocturnas de supervisión que ya trabajan desde el jueves 26 de enero, conformadas por técnicos especializados en las diferentes áreas de trabajo con responsabilidades claras y específicas que realizan una revisión de los trenes antes de su circulación, así como de las vías, aparatos de vías, sistemas electrónicos, eléctricos y electromecánicos con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro.
Para el seguimiento y evaluación de estas y otras acciones, se convocó para el próximo martes 31 de enero al Consejo Consultivo del Metro , órgano asesor de este sistema de transporte, instituciones académicas, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. Así mismo, se ha convocado al Comité de Incidentes Relevantes del Metro el jueves 2 de febrero del presente año.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
mahc