Desde los 11 años de edad, Luis Ángel Juan acude a la Basílica a bailar la “danza de los tejoneros”, disfrazado como una especie de arlequín, aunque su atuendo es más de un danzante de Ahuatlán, ubicado en la sierra norte de Puebla.
Junto con sus amigos Carlos Francisco y Erick Cruz, de 15 y 11 años de edad respectivamente, Luis Ángel arribó al recinto guadalupano cerca del mediodía de este 11 de diciembre, a bordo de un camión foráneo de pasajeros, en el que se trasladaron alrededor de 40 “tejoneros” para ofrendar su danza a la Morenita del Tepeyac.
“Esta danza la ocupan en las festividades de la fiesta patronal, que es el 24 de junio, y ahí salimos a participar nosotros; también bailamos en la feria del municipio, que es en febrero, y en esta fecha, lo hacemos como una ofrenda a la Virgen de Guadalupe”, comentó Luis Ángel, quien también tiene 15 años.
Lee también “Le debo mucho a la Virgencita”; fieles de la Guadalupana regalan helados a peregrinos
Su amigo Erick mencionó que su visita al templo mariano, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, sería solo por unas horas, pues se irían antes de que anochezca, para estar de regreso en su comunidad en el festejo guadalupano.
“Tenemos irnos hoy mismo, porque allá se hace el festejo de la virgen, y también bailamos. Tardamos 6 horas en venir y yo creo que haremos lo mismo o más de regreso, porque seguro habrá tráfico”, compartió Erick.
En el atrio de la Basílica, los grupos de danzantes con vestimenta y máscaras típicas de su región, así como los músicos de banda, fue una constante durante las horas previas a las tradicionales Mañanitas de la Virgen.
aov/cr