“Aquí la renta de ningún departamento baja de los 30 mil pesos mensuales y de allí suben a los 35 o 40 mil (...) la verdad está cada vez más caro”, afirmó Lilia Pérez, residente de la colonia Condesa desde hace 20 años.
Así como Lilia, otros vecinos reconocieron que los precios de las rentas en la colonia han subido “de manera desmedida” en los últimos años, específicamente después de la pandemia de Covid-19, en 2020.
“Ha ido aumentando por etapas. Allí por 2002 no pasaba de los 5 mil pesos al mes. 10 años después subió como 35% y de allí cada año sube hasta ahora. A nosotros el casero no nos ha subido más la renta porque ya es mucho, pero conozco gente a la que le aumentó como 10% del año pasado a este”, dijo Lilia.
Lee también AMLO reconoce que se quedó corto en materia de vivienda para trabajadores
Ella paga 30 mil pesos mensuales por un departamento de 90 metros cuadrados con dos habitaciones, un baño completo y sala-comedor.
Juan Pablo, quien también habita en la Condesa, expuso que la principal razón del aumento en las rentas es la llegada de extranjeros a la zona, lo que llevó a los dueños de las viviendas a subir los precios o desalojar a los inquilinos para alquilarlas en aplicaciones como Airbnb.
“Creo que ese es el motivo de que suban los precios, porque muchos cobran en dólares y no les pesa pagar rentas más altas, nada que ver con nosotros. No digo que esté mal que lleguen extranjeros a la zona, el problema son los dueños de los departamentos que buscan hacer más dinero y creo que eso debería ser regulado”, consideró.
Por ello, expresó su apoyo a la iniciativa presentada por el Gobierno capitalino para frenar el incremento exponencial en las rentas de viviendas.