Metrópoli

La CDMX también busca narcofosa

Si existiera es un tema grave de tiempo atrás: Sheinbaum; nos sumamos a la indagatoria de la Federación: Godoy Ramos

De acuerdo con Ernestina Godoy, de haber fosas clandestinas éstas podrían ser responsabilidad del crimen organizado, como ocurre en otras entidades (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
13/03/2019 |01:06Andrea Ahedo y Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno capitalino investigará la posible existencia de fosas clandestinas hechas por La Unión Tepito, en el sur de la Ciudad.

Esto después de que EL UNIVERSAL publicó que desde 2018 las autoridades locales, en coordinación con el Departamento de Inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR), rastrean la existencia de una narcofosa en una zona boscosa entre las alcaldías Tlalpan y Xochimilco.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Es un tema que si resulta cierto es sumamente grave, que viene de hace tiempo en la Ciudad; pero hay que ser muy responsables al decir si sí o si no, y para ello tiene que haber una investigación muy seria de la procuraduría”, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria reiteró que de existir fosas es un tema que “en todo caso viene de tiempo atrás” e insistió en que por el momento no tiene la certeza de que las haya o no, por lo que se llevan a cabo las indagatorias.

En el mismo sentido contestó la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quien advirtió que se coordinará una investigación con las instancias federales.

“Acuérdense que hay una Comisión Nacional de Búsqueda, entonces esta parte se tendrá que coordinar con la Federación, ellos son quienes llevan la parte de la ley. Pero nosotros vamos a entrar, tenemos nuestra fiscalía de desaparecidos, que por cierto la acabamos de cambiar”, comentó la funcionaria.

Cuando se le preguntó directamente si existen las fosas se negó a asegurar dicha información: “Sería irresponsable, pero lo estamos viendo. No vamos a decir que no hay, vamos a ver. No sé si hay fosas, déjenme investigar”, y al ser cuestionada por tercera vez, comentó: “Yo no tengo reportes de fosas, si los tuviera ya hubiera ido a abrirlas”.

También al interrogarla sobre la evidencia que apunta a la existencia de estas fosas, presuntamente encontradas en los celulares de los líderes de La Unión Tepito, la procuradora respondió: “Acuérdense de que mucho [de este caso] tiene que ver con [trabajo de] la Federación, que las carpetas no las tenemos nosotros sino ellos”.

De ser cierta la existencia de fosas clandestinas, éstas pudieron realizarlas la delincuencia organizada, como ocurre en otras entidades de la República, opinó Godoy Ramos.

Detalló que “generalmente cuando hay fosas clandestinas, éstas se encuentran vinculadas al crimen organizado, en todo el país, y no sería la excepción aquí”.

De acuerdo con la nota publicada por este diario, aparentemente hay 10 personas desaparecidas y asesinadas por la disputa de la venta de drogas, a las que se presume que La Unión Tepito inhumó.

El rastreo de dicha narcofosa habría derivado de que en los teléfonos celulares de los líderes del cártel fueron encontradas imágenes, en fotos y videos, de levantones y ejecuciones de jóvenes de hasta 25 años.

Algunos de los cadáveres de estas víctimas fueron localizados en la periferia de Tepito, en las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Sin embargo, los cuerpos de los demás no han sido ubicados todavía.

Te recomendamos