Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Con la licencia de conducir permanente el Gobierno de la Ciudad de México prevé recaudar más del doble de recursos que obtuvo la pasada administración por la expedición de licencias tipo “A”.
Según el Sexto Informe de Gobierno de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de 2019 a 2024 se recaudaron 627.9 millones de pesos por la renovación o expedición de 643 mil 979 licencias de conducir tipo “A” para autos particulares.
Ahora, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) prevé una recaudación de mil 200 a mil 500 millones de pesos, tan sólo durante un año, por la expedición de entre 800 mil y un millón de licencias de conducir permanentes.
Lee también: Estos conductores podrán tramitar la nueva licencia permanente en CDMX
“Además, por encargo de la jefa de Gobierno, queremos darles transparencia a estos recursos; por lo tanto, se creará un fideicomiso sin estructura, es decir, sin costo para la ciudadanía, para fortalecer la infraestructura del transporte público, la movilidad no motorizada y el plan de seguridad vial”, dijo el secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton.
La licencia permanente tendrá un costo de mil 500 pesos y para poder cobrar por este concepto la Jefatura de Gobierno envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad para modificar el Código Fiscal.
La propuesta, que hoy se turna a comisiones, busca adicionar un inciso y recorrer los subsecuentes del artículo 299 del Código Fiscal de la Ciudad de México para establecer el costo de este documento.
Lee también: Advierten de riesgos con la licencia permanente
En los artículos transitorios de esta propuesta se detalla que la Secretaría de Finanzas constituirá un fideicomiso público sin estructura que sirva para recibir y administrar los recursos que deriven de los derechos por la licencia permanente.
“Lo anterior, con el objeto de que los recursos del patrimonio del fideicomiso se destinen a la infraestructura pública de transporte y movilidad, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, indica la propuesta.
Asimismo, se busca que la Semovi sea la responsable de modificar las disposiciones reglamentarias y normativas correspondientes para hacerlas congruentes con el Código Fiscal.
Al respecto, el titular de la Semovi, Ulises García, comentó que la licencia permanente vendrá acompañada de un proyecto de seguridad vial.
“Ese proyecto de seguridad vial lo queremos construir con muchos, queremos rescatar las visiones de diputados y de la sociedad civil en la materia, empezar a trabajar y hacer el programa de seguridad vial más importante en esta administración”, comentó durante una reunión con diputados.
En en este sentido, los diputados del PAN Federico Chávez y Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, señalaron la necesidad de hacer exámenes periódicos, teóricos y prácticos a los conductores para revalidar la licencia permanente.