Metrópoli

La CDMX busca duplicar la infraestructura ciclista

El Gobierno capitalino estima una inversión de 145 millones de pesos; prevé construir 176 kilómetros nuevos de ciclopistas y seis biciestaciones

José Ramón Amieva (centro) presentó el Plan Bici CDMX, que propone impulsar la cultura ciclista a través de una ampliar la actual infaestructura. (ESPECIAL)
13/11/2018 |01:55
Redacción
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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Bici CDMX, el que plantea duplicar la infraestructura ciclista actual con una inversión de mil 145 millones de pesos.

Con ello, se propone que durante el próximo sexenio se construyan 176 nuevos kilómetros de ciclovías, 18 kilómetros de carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, así como biciestacionamientos en las estaciones del Metro Indios Verdes, El Rosario, Tlatelolco, Universidad, Calle 11 y Constitución de 1917.

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El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, detalló que también se debe ampliar el Sistema Ecobici hacia las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón, además de algunas colonias de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

También se consideraron posibles rutas de expansión hacia vías principales como División del Norte, Eje 2 Poniente y San Cosme.

De acuerdo con el documento elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), organizaciones de la sociedad civil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se debe fomentar la cultura ciclista a través de un programa de cicloturismo y la ampliación del Paseo Dominical Múevete en Bici a 16.7 kilómetros.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que esta serie de proyectos —públicos a través de la página http://planbici.cdmx.gob.mx/—, se dejará a consideración de la próxima administración.

Se trata, indicó, de “una propuesta muy clara de cómo podemos nosotros duplicarlo y, sobre todo, la inversión que podemos ir programando para generar cada vez una mejor atención de esta infraestructura que se requiere como necesaria”.

Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente, afirmó que el objetivo del Plan Bici CDMX es delinear los proyectos que darían continuidad a la política ciclista que ha implementado el Gobierno de la Ciudad desde hace 10 años

“La bicicleta en la Ciudad de México llegó para quedarse, pero para garantizar su permanencia se requiere de la continuidad y fortalecimiento de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, así como el conocimiento técnico de organismos no gubernamentales, la academia y, por supuesto, la participación activa de la sociedad civil”, enfatizó.

Durante la presentación del documento, la funcionaria pública destacó las bondades que deja el uso de la bicicleta en la calidad de vida y salud de los usuarios, así como su impacto positivo en el medio ambiente.

“Por cada kilómetro que se recorre en bicicleta en lugar de usar el auto, se evita la emisión de aproximadamente 300 gramos de bióxido de carbono. Ésta es un símbolo de un transporte cero emisiones”, precisó.

Müller García agregó que el promover la movilidad sustentable es uno de los objetivos y compromisos a lograr para 2030, por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Plan Bici CDMX se realizó con base en un análisis técnico y metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa; así como estudios que fueron realizados por grupos de ciclistas, la Secretaría del Medio Ambiente, así como la Encuesta Origen-Destino 2017.

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