Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Comisión Local de los Derechos Humanos, emitió una recomendación a la alcaldía Cuauhtémoc -cuando era administrada por Sandra Cuevas- por “victimizar” al Barrio Bravo de Tepito, por lo que conminó a la administración a una reparación del daño de manera colectiva, Nashieli Ramírez Hernández, titular del organismo explicó que la Recomendación 12/2024, fueron documentados por la Tercera Visitaduría General -a cargo de Christopher Pastrana Cortés- durante el año 2021.
La derechohumanista detalló que la irregularidad se dio en el contexto del Programa “Vivienda bonita”, cuando personal de la Alcaldía Cuauhtémoc cubrió con pintura blanca algunos murales de la Unidad Habitacional Plan Tepito, entre ellos la obra “Los Niños”, de la autoría del artista Daniel Manrique. En su lugar, dicha autoridad colocó una obra elaborada con cemento denominada “Tepiteños ilustres en el tiempo”.
En enero de 2022, nuevamente la Alcaldía Cuauhtémoc realizó un trabajo en pintura blanca sobre dos expresiones culturales, que desde el año 2016, formaban parte de la fachada de dicha Unidad Habitacional, entre las que se encuentran los edificios conocidos como “La Fortaleza” y “Los Palomares”, luego, en agosto de 2022, colectivos de arte y cultura de Tepito convocaron a muralistas para tratar de restaurar las expresiones culturales borradas. Sin embargo, personal de la demarcación territorial evitó la restauración de los murales.
Por lo que respecta a la obra “Los Niños”, esta es irreparable; no sólo por el fallecimiento de su autor, sino porque además constituye una pieza única de la expresión cultural de Daniel Manrique y de la identidad colectiva de la comunidad.
LL