En menos de 24 horas, la Ciudad de México reportó 998 muertes confirmadas por Covid-19, se trata de la cifra más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020.
Tan sólo el domingo y lunes, las autoridades de Salud informaron dos y seis fallecimientos, respectivamente, y son consideradas las cifras más bajas desde marzo y abril del año pasado, cuando comenzó la contingencia.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud del gobierno de México, la capital del país suma, hasta el 1 de junio, un acumulado de 43 mil 839 decesos, mientras que un día antes la cifra era de 42 mil 841 muertos a causa de Covid-19.
Por otro lado, la Ciudad de México tiene un acumulado de 659 mil 928 casos confirmados por coronavirus, es decir, mil 708 casos más que el día anterior.
Del lunes a martes hubo un descenso de 267 casos activos, se registra un total de 4 mil 621, esta cifra corresponde a personas que tienen la enfermedad desde hace 15 días.
Lo anterior se da debido a que a nivel nacional se registraron, al corte de martes, 4 mil 272 fallecimientos más que el día anterior; sin embargo, en la conferencia vespertina, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el incremento se debió a que el número presentado cada día en el informe se trata de las defunciones que se van confirmando y no de las que ocurren de un día para otro.
“A lo mejor estaba pendiente su resultado de laboratorio, a lo mejor es una defunción que ocurrió hace dos días, hace una semana o hace semanas, pero estaba pendiente el proceso de su confirmación”, aclaró.
El pasado viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que según los indicadores de contagios, hospitalizaciones y muertes respecto a la epidemia, la CDMX se encuentra “casi en semáforo verde”.
Además, Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que las hospitalizaciones en la capital y Valle de México van a la baja.
Hasta el corte del 31 de mayo se registró una ocupación hospitalaria de 7.82%, con 644 camas ocupadas en la capital del país y 901 en el Valle de México.