metropili@eluniversal.com.mx
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es una autoridad apolítica, y no vamos a escatimar ninguna medida para proteger la salud de la población en caso de rebasarse los 150 puntos IMECA, afirmó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe.
Cuestionado sobre el proceso electoral, Gutiérrez Lacayo comentó a EL UNIVERSAL que el organismo que encabeza actúa conforme al protocolo, con el fin de cuidar la salud de los capitalinos ante los incrementos de la contaminación.
“Lo más importante es que nosotros somos una autoridad apolítica, y el protocolo nos lleva a actuar conforme a lo establecido para proteger la salud de la población, no vamos a actuar o escatimar en ninguna medida llegado el caso, en el que existan los riesgos sanitarios por las concentraciones elevadas”, enfatizó.
Lluvias salvaron los días.Martín Gutiérrez Lacayo comentó que aunque al inicio del año se pronosticaron entre 15 y 20 días con riesgo de sobrepasar los 150 puntos IMECA, las condiciones meteorológicas cambiaron y se tuvo un mes de mayo con muchas lluvias, lo cual ayudó a que no se incrementarán los niveles de contaminación anunciados; para lo que resta de la actual temporada de ozono, la cual concluye a finales de junio, previó que haya cuatro días de riesgo de un incremento de la contaminación.
Dijo que los compromisos en materia de calidad del aire que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen un cumplimiento de casi 100%, por lo que será tarea de la sociedad civil exigir al siguiente gobierno la implementación de las medidas de mediano y largo plazo para evitar la contaminación atmosférica.
“El ProAire de la megalópolis está ya en instrumentación, tiene acciones de cumplimiento anual y deben seguirse implementando de largo y mediano plazo, en junio daremos cuenta de las acciones que se han cumplido y aquellas que se están cumpliendo, sobre todo porque cierra la administración federal y algunas de estas acciones son de competencia federal, en especial la actualización normativa, la emisión de programas de coordinación entre sectores, implementar los recursos disponibles para que autoridades locales puedan acceder a ellos en transporte público, y en la parte de renovar las unidades que son obsoletas y que van a salir de circulación”, dijo.
Integración de programas. El funcionario resaltó que en los próximos días se darán a conocer los avances de las acciones para disminuir la contaminación, comentó que la medida que está pendiente es aquella sobre la integración de los programas para el desarrollo de ciudades sustentables porque lleva más tiempo, de esta medida está encargada la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Vamos a rendir cuentas a prácticamente a dos años de que se presentó con aquellas acciones que se anunciaron el 16 de junio de 2016, esas acciones están prácticamente cumplidas al 100%, queda pendiente sólo una con Sedatu, que es integrar los programas de ciudades sustentables.
“Es importante que la ciudadanía haga suyo este instrumento [el ProAire de la Megalópolis] para que las autoridades que vengan lo cumplan, porque se hicieron con una serie de aportes de especialistas, organizaciones, académicos, recibimos más de 168 iniciativas que se integraron en este documento para prevenir contingencias año con año”, subrayó Martín Gutiérrez Lacayo.