Comerciantes establecidos afectados por las obras de la Línea 12 del Metro protestaron frente a la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico para exigir pagos pendientes de indemnizaciones y aseguraron que pese a lo declarado por el jefe de gobierno, Martí Batres, aún no se ha dado el apoyo a todos.
“El motivo de este bloqueo es que muchos de los compañeros locatarios establecidos, porque somos locales establecidos, no han cobrado por ciertas dificultades y trabas que está poniendo la Secretaría de Economía (Sedeco).
“Le comentamos respetuosamente al jefe de gobierno Martí Batres que faltan aproximadamente entre 50 y un poquito más de comerciantes que están establecidos”, comentó José Ramón Agustín, uno de los afectados.
Los dueños de negocios ubicados en el tramo comprendido entre las estaciones Zapotitlán y Calle 11, demandan el pago pendiente que ascienden a 96 mil pesos de indemnización por las bajas ventas registradas tras el colapso del tramo elevado de la línea dorada.
Señalaron que el monto del recurso que fue asignado por el gobierno capitalino el pasado 21 de junio tomando en cuenta las pérdidas que los negocios sufrieron durante el periodo de 2021 a 2023, por lo que demandan su liberación inmediata: “Solicitamos el pago inmediato porque los cheques están en la Secretaría de Obras, pero por ciertas situaciones ellos están poniendo trabas, pero los cheques ya están“, indicó José Ramón.
El bloqueo se levantó tras acordar una mesa de trabajo entre los afectados y la Secretaría de Obras para el miércoles 23 de agosto.