Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Este jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer los resultados de la investigación pericial sobre el tramo colapsado de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo.
Al igual que el peritaje llevado a cabo por la empresa noruega DNV , contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para conocer las causas del colapso de la Línea 12, la investigación de la Fiscalía capitalina determinó que, derivado de las 60 muestras de concreto y las visitas de inspección al lugar del colapso, la principal causa de la tragedia fue la deficiente colocación de los pernos Nelson utilizados en la construcción.
Durante su participación, el vocero de la institución, Ulises Lara López , indicó que la investigación arrojó que los pernos de cortante que unían las losas con las vigas, fueron mal colocados . De igual manera, se encontró que en los tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación; así como una falta de fusión de los pernos con las vigas.
Lara López mencionó que se registró un "error en el diseño de la no fijación de atizadores verticales en trabes principales", lo que ocasionó la llamada "fatiga por distorsión" , misma que se detectó como la principal falla de varios puentes que construídos en la década de los 80, en el siglo pasado; según la investigación, los agrietamientos encontrados en el tramo colapsado, son acordes con este fenómeno.
Empresa noruega coincide sobre falla en pernos Nelson
El 7 de septiembre pasado, la empresa DNV emitió su dictamen técnico final sobre las causas del colapso en un tramo de la Línea 12.
En dicho dictamen se señala que los pernos utilizados en la viga sur del tramo colapsado entre las estaciones Tezonco y Olivos presentan soldaduras deficientes .
Entre los hallazgos , la empresa noruega señala que, en los análisis a la muestra de uno de los concretos colapsados, a excepción de la sección transversal de pernos de la Viga T-6, todos los pernos examinados fallaron a través del alma, ya que mostraron diversas grietas que atravesaron el alma y metal de pernos, por lo que son probablemente atribuíbles a la fatiga del tramo colapsado.
Según el dictamen, haciendo una comparación con una imagen extraída de Nelson Welding, Inc. , que muestra la sección transversal de la soldadura típica de un perno hecha de manera adecuada, la soldadura es dramáticamente diferente a las que se hicieron en el tramo elevado de la Línea 12 que colapsó.
Conclusiones de la FGJ-CDMX sobre falla de la L12
Ulises Lara puntualizó las conclusiones que llevaron a la falla en el tramo colapsado de la Línea 12:
A) Instalación insuficiente de pernos de cortante
B) Diseño inadecuado de atizadores verticales en zona de diafragmas
C) Unión entre patín desgarrado principalmente a la mala calidad de soldaduras
D) Falla por pandeo en patín y viga que originó la falla de la viga izquierda, lo que ocasionó el colpaso
E) Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño
El vocero de la FGJ-CDMX señaló que el colapso fue "fundamentalmente por los errores en construcción en el tramo de la Línea 12 del Metro".
El peritaje llevado a cabo por la Fiscalía capitalina también determinó que se detectaron diversas prácticas prohibidas que van contra los reglamentos de construcción.
Informe completo del peritaje sobre el colapso de la L12 de la Fiscalía capitalina
Lee también:
apr/ml