En los próximos días, el Gobierno de la Ciudad de México realizará un estudio para medir y detectar posibles deformaciones en las vías de la Línea 12 del Metro, por lo que se cargarán los trenes y correrán sobre los rieles del tramo subterráneo.
Al dar a conocer el avance sobre la rehabilitación de la Línea Dorada, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que dicha decisión surge de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor y especialistas, lo que permitirá obtener información importante sobre posibles daños que se registren.
“Se van a cargar los trenes, se van a correr sobre las vías y se van a medir las deformaciones que se generan, a partir de esto nos va a dar información importante respecto a las capas inferiores”, comentó el funcionario.
También refirió que ya concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se ejecutaron en los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo que conforma la línea, que dejó de operar desde el pasado 3 de mayo.
Al explicar las obras realizadas, el servidor público apuntó que ya se cuenta con 12 mil 800 toneladas de acero de un total de 15 mil 200 que se requieren para reforzar la estructura elevada que colapsó el 3 de mayo pasado y que ocasionó la muerte de 26 personas.
Esteva Medina explicó que con la llegada de las 12 mil 800 toneladas de acero, se podrá construir las estructuras de las trabes en la denominada zona cero, que resultó afectada justo entre las estaciones Olivos y Tezonco del tramo elevado.
“El acopio va desde el embarque de las vigas, hasta los tubos que funcionarán como puntales. Estamos llegando a 12 mil 800 toneladas de un total de 15 mil 200 que se utilizarán. Y ya se inició el habilitado de las estructuras de las trabes que irán en la zona cero”, añadió.
Destacó que en dichas columnas del tramo elevado se realizará una inyección de polímeros y de resinas, así como la colocación de una membrana de fibras de carbono, para dar mayor resistencia y cumplir con lo dispuesto en el reglamento de 2017.
El secretario manifestó que las obras de mejora del tramo elevado tienen un avance de 14%, y hasta el momento se han reforzado 47 de 138 fisuras identificadas en las columnas de la Línea 12 del Metro.
Subrayó que siguiendo las recomendaciones del Comité Técnico Asesor, hay 25% de avance general en la inspección de la estructura metálica que cuenta con 6.7 kilómetros y precisó que las acciones en este rubro consisten en la revisión de 100% de la soldadura del tramo elevado.
Esteva Medina destacó además que se concluyó el levantamiento topográfico y el proyecto geométrico, por lo que hay un avance de 33% sobre las obras de limpieza de registros, detección de filtraciones y control de pasos de agua en el tramo subterráneo.
Apuntó que se han detectado 161 filtraciones, las cuales se han impermeabilizado, aunque hay más zonas húmedas en el túnel. Estas labores de inyección de químicos permitirá saber si hay control de humedad, ya que independientemente de que no es temporada de lluvias, el tramo subterráneo presenta un nivel freático, por lo que es “constante que haya agua”.
En cuanto a limpieza de drenaje, el secretario de Obras informó que se evaluó el volumen de agua que pasa por 200 de 511 registros, mismos que ya han sido desazolvados.
“La limpieza del registro es muy importante, porque esto nos permite conocer la capacidad que tienen los cárcamos, las zonas donde hay que reemplazar por equipos de mayor capacidad en cuanto a sistema de bombeo; y, algunos puntos que se encontró que faltaba interconectar”, destacó el funcionario.