Luego de 53 años de operación de la , la cual va de Observatorio a Pantitlán , comenzará con los trabajos de modernización en vías, sistemas de control y de alimentación de energía ya que superó su vida útil y ha entrado en obsolescencia.

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 1 que comenzó a funcionar en 1969 tenía una vida útil de 40 años, pero ese umbral se superó hace 13 años por lo que los sistemas de vía, señalización, eléctricos han concluido con su vida por lo que son obsoletos.

Lo anterior se debe a la falta de refacciones porque ya no se fabrican en el mercado, y es que no se han llevado renovaciones importantes o cambios en más de medio siglo que han afectado en la infraestructura, balastro muy desgastado, pista, riel y barra de seguridad que han ocasionado fallas recurrentes.

En ese sentido, el Sistema de Control y Pilotaje está obsoleto, por lo que ha ocasionado retrasos en el servicio y un nivel alto de fallas. También la falta de trenes ha provocado mayor tiempo de espera y traslados largos por lo que es lento e ineficiente.

Ahora, con los trabajos de modernización que tienen un costo de 35 mil millones de pesos se van a adquirir 29 trenes que tendrán un incremento en la transportación en 35%, eliminación de fallas actuales, mejor calidad del servicio, así como la reducción de tiempos de espera y traslados.

También se colocará un Sistema de Control y Seguimiento de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) este será un nuevo sistema para el seguimiento de trenes que hará la disminución sustancial en tiempo de espera cada 90 segundos.

Incluso se garantizará el servicio de Pantitlán a Observatorio en 30 minutos, y se aumentará la frecuencia de paso de 36 trenes por hora.

En el caso de la sustitución de vías, sistemas eléctricos y electrónicos, el Metro indicó que se hará la sustitución de 19 kilómetros de vía, modernización de zonas de maniobra y talleres de Zaragoza, así como la sustitución de línea de alimentación de alta tensión y subestación con el objetivo de evitar fallas y reducción en los costos de mantenimiento.

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ml

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