Vladivostok.— El líder norcoreano, Kim Jong-un, cree que la situación en la península coreana depende de la “actitud” de Estados Unidos, acusó a este país de “mala fe” en la cumbre, en Hanói, y dijo que su régimen está preparado para cualquier “situación posible”, informó este viernes la agencia KCNA.
Kim realizó estos comentarios durante su primera cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, el jueves en Vladivostok, un encuentro que calificó de “abierto y amistoso”, según KCNA.
Además, aseguró que el líder norcoreano invitó a Putin a visitar Corea del Norte y la oferta fue “aceptada de buen grado”.
Anteriormente, el mandatario ruso dijo que las garantías de seguridad prometidas por Estados Unidos probablemente no serán suficientes para persuadir a Pyongyang a que ponga fin a su programa nuclear.
“Ellos [los norcoreanos] sólo necesitan garantías sobre su seguridad. Eso es todo. Juntos debemos pensar en esto”, dijo Putin a reporteros después de conversar con Kim. “Es improbable que cualquier acuerdo entre dos países sea suficiente”, agregó.
Las conversaciones entre Putin y Kim no parecen haber generado ningún avance importante, pero el mandatario ruso dijo que cualquier garantía de Washington podría requerir apoyo de las otras naciones involucradas en las anteriores negociaciones a seis bandas sobre el tema nuclear. Putin consideró “posible” la desnuclearización de la península coreana.