Las tres jóvenes integrantes de la organización Okupa, que fueron detenidas el pasado fin de semana y que según las investigaciones buscaban apoderarse de un inmueble de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fueron vinculadas a proceso y se quedarán en el penal de Santa Martha Acatitla, esto luego de que un juez de Control encontrara los elementos suficientes para continuar con el proceso legal contra las imputadas, captadas en diversas imágenes cuando agredieron a una mujer y le destrozaron su auto, todo por no cooperar económicamente.

Las jóvenes fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; se espera que en las siguientes horas se sumen más denuncias contra ellas. El juez dio un mes para el cierre de las investigaciones, pues las imputadas se apoderaron de manera ilegal por más de 19 meses del recinto.

Según el expediente del caso, gracias a los datos de prueba aportados por el representante social de la fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, permitieron que la autoridad judicial también les dictara prisión preventiva justificada por lo que permanecerán internas en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha durante los 30 días que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia Ulises Lara López dejó en claro que no hay ni un tipo de reprimenda contra las imputadas y que esta investigación esta apegada a derecho.

“Queremos informar a ustedes que esta mañana, de manera formal, fue entregado a la CNDH el inmueble que fue legalmente recuperado, en cumplimiento a una orden de cateo, solicitada y obtenida por el MP”, dijo el funcionario.

Luego desacreditó un video que circula en redes sociales; “en dicha grabación, que no ofrece ningún contexto y es difundida parcialmente, se escuchan instrucciones genéricas a los elementos policiales para que individualicen las evidencias, con la finalidad de formalizar la acusación sin violentar los derechos fundamentales de las imputadas”.

Los supuestos argumentos vertidos en el video no corresponden con la realidad, ya que la evidencia que les fue encontrada a dichas imputadas, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron encontrados en el lugar de los hechos, no el interior del MP. “Es indispensable mencionar que el abogado de las imputadas se encontraba en el lugar referido, con el conocimiento pleno del MP, quien conoce que se documentó en video todo lo que ocurría”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses