Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
metropoli@eluniversal.com.mx
Un juzgado federal ordenó cancelar la construcción del Hospital General de Cuajimalpa hasta que las autoridades capitalinas realicen una consulta pública a los habitantes de la Ciudad de México y, específicamente, a los integrantes de la comunidad indígena del pueblo de El Contadero.
El juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió el amparo a los habitantes de El Contadero, quienes afirmaron que no se les respetó el derecho de consulta que tienen en su carácter de pueblo originario que podría verse afectado por la construcción del hospital.
Esto, debido a que el predio en el que se planeó la obra afecta 863.0898 metros cuadrados del Río Tacubaya, lo que podría generar desequilibrios ecológicos en perjuicio de los habitantes de la zona, entre ellos los vecinos de El Contadero.
Por ello, el juez también ordenó a las secretarías de Salud y de Obras y Servicios tramitar y obtener los permisos y dictámenes correspondientes, principalmente el de impacto en materia ambiental para que, una vez realizado, las autoridades determinen si es posible continuar con la obra.
“Previo a la construcción de dicho hospital, las autoridades responsables se encontraban obligadas a realizar una consulta pública a los habitantes de la Ciudad de México, incluyendo al pueblo indígena denominado originalmente Nepopualco, hoy El Contadero, por lo que al no haber actuado así, vulneraron los derechos a la consulta y autodeterminación, por lo que procede conceder el amparo y protección de la justicia federal solicitados”, indica la resolución.
El pasado 2 de marzo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que analiza cancelar el contrato de construcción del Hospital General de Cuajimalpa con la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones para que el proyecto sea ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
A pesar de que desde el inicio de su gestión el hospital no ha podido ser concluido por el amparo tramitado por los habitantes de El Contadero y porque los vecinos de la zona afirmaron que su construcción provocaría diversos problemas de movilidad, Sheinbaum Pardo insistió en que el Gobierno capitalino espera concluir la obra este mismo año.