Luego de ocho horas de audiencia, un juez de control decidió vincular a proceso a Jesús Hernández Alcocer, abogado, acusado de asesinar a su esposa, la cantante Yrma Lydya, dentro de un restaurante de la Ciudad de México hace una semana.
El presunto feminicida se quedará en el Reclusorio Norte, puesto que se le dictó prisión preventiva oficiosa.
También fue vinculado a proceso Benjamín, chofer del hombre de 79 años.
Se determinó que la investigación complementaria del caso durará cuatro meses.
Durante la continuación de audiencia inicial, que se realizó este jueves en la Sala de Juicios Orales del Reclusorio Oriente, el impartidor de justicia le ratificó a Hernández Alcocer la prisión preventiva que le había impuesto desde el sábado pasado.
En la audiencia, que tuvo tres recesos, el Ministerio Público mostró al juez videos de seguridad del restaurante y de otros establecimientos cercanos, y en ellos se observó cómo —aparentemente— luego de cometer el feminicidio, el abogado Jesús Hernández Alcocer le dio el arma de fuego a Benjamín, quien a su vez se la entregó a una tercera persona que ya es buscada por las autoridades, pues está señalada por intentar perder el arma, la cual fue localizada días después por agentes.
Ésta, según se detalló, es una pistola bañada en oro, fácilmente identificable, pues el abogado y presunto feminicida siempre la portaba, fajada, en la cintura.
También se informó que el abogado, quien llegó en silla de ruedas a la sala, en la audiencia pidió unos minutos para relajarse, pero no se suspendió, ni se habló de nada relacionado con su estado de salud.
Su defensa sí solicitó que se le otorgara la prisión domiciliaria por su edad; sin embargo, el juez rechazó la petición, al considerar que el abogado cuenta con los recursos económicos suficientes para evadir la justicia.
Al darse a conocer la decisión del juez, el abogado Said Martínez aseguró que la vinculación a proceso de su cliente no es una sentencia, de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio, y que en los meses que dio el impartidor de justicia para el cierre de investigación presentarán las pruebas para demostrar la inocencia de Hernández Alcocer.
“Cabe aclarar que una vinculación a proceso no es una sentencia en el nuevo sistema penal acusatorio”, aclaró afuera del Reclusorio Oriente.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) tuiteó la resolución del juez de control, y afirmó que hubo: “¡Cero impunidad en el caso de Yrma Lydya! La Fiscalía CDMX informa que se vinculó a proceso a Jesús “N” y Benjamín “N”, por su probable participación en el feminicidio. Los imputados permanecerán internos con prisión preventiva oficiosa”.
Indagatoria
El jueves 23 de junio, en el restaurante Suntory, en la alcaldía Benito Juárez, Jesús Hernández Alcocer fue detenido por elementos de la policía cuando intentaba huir del establecimiento, luego de presuntamente haber matado a su esposa Yrma Lydya, de 21 años.
Durante la reunión, la mujer fue agredida de tres disparos de arma de fuego, lo que causó que muriera en el lugar.
Por este crimen hay un tercer implicado que es buscado por las autoridades. Se trata de Omar “N”, quien es trabajador del abogado y quien habría escapado con el arma homicida.
Luego de una diligencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México recuperó la pistola.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.