Antes de la pandemia de covid-19, las personas acudían a la Catedral Metropolitana y a otras iglesias para celebrar el jueves de Corpus Christi . Durante esta celebración es común que las familias acudan a la iglesia en compañía de niños, a quienes visten con vestidos y trajes que corresponden a los pueblos indígenas o "inditos" como coloquialmente se le llama, aunque no sea el término correcto.
Además de vestir a los niños con indumentaria típica, muchas personas también compran pequeñas mulas hechas de palma, las cuales son adornadas por los artesanos, los encargados de mantener vivas las tradiciones de México.
Este 3 de junio, los católicos celebran el jueves de Corpus Christi , 60 días después del domingo de resurrección. En México, esta fecha también es conocida como el Día de los Manueles o el Día de las Mulas .
De acuerdo con el portal Desde la fe , los fieles visten a los niños con vestimentas propias de los pueblos indígenas en conmemoración de Juan Diego , quien es considerado el “arquetipo y símbolo de los indígenas cristianos de antaño”. Por otro lado, en esta fecha se lleva a los niños a ala iglesia a que reciban una bendición.
Lee también: El jueves de Corpus, celebración católica rumbo al olvido
Otra razón por la que se visten a los niños como indígenas es porque hace ya varios años, las comunidades indígenas que vivían en los alrededores de la Ciudad de México estrenaban ropa nueva durante los días de fiesta. Después se dirigían al centro de la ciudad, ataviados y en compañía de sus mulas , quienes cargaban todo tipo de productos.
Por su parte, la Secretaría de Cultura señala que en la Nueva España, esta fecha se celebró por primera vez en 1583 y “era considerada la fiesta cívico-religiosa más importante”, en la que participaban todos los miembros de la sociedad. La fiesta “comenzaba con el tañido de las campanas, posteriormente una procesión por el centro de la urbe, en esta desfilaban tanto las autoridades civiles como las religiosas, además de los distintos gremios. Finalmente se encendían juegos pirotécnicos”.
El jueves de Corpus Christi también se conoce como la Fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. La celebración tiene su origen en el siglo XI, cuando Berengario de Tours negó la presencia de Jesús en la Eucaristía .
Esta doctrina se considera herética, por lo que fue condenada por el Papa Gregorio VII en el año de 1079. La negación de Berengario de Tours llevó a la iglesia católica a fomentar el culto a la presencia de Cristo en la Eucaristía y se establece que los fieles deben comulgar al menos una vez al año.
Lee también: ¿Por qué se celebra el Día de las Mulas?
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, la primera fiesta de Corpus Christi se llevó a cabo en 1319 o 1320 en Barcelona.
Por otro lado, el jueves de Corpus Christi también es conocido como el Día de las Mulas , pues desde 1529, los campesinos traían en sus mulas algunos frutos de sus cosechas para ofrecérselas a Dios.
gm