La instaló un grupo de trabajo que revisará y actualizará la normatividad interna del para lograr un funcionamiento más moderno, accesible y eficiente.

El presidente de la Jucopo,, detalló que el objetivo de este grupo de trabajo es modernizar y mejorar el marco normativo que rige la operación del Congreso local, revisar la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, e identificar áreas de mejora y disposiciones obsoletas, a fin de proponer reformas, adiciones y derogaciones que permitan una operación más eficiente.

Expresó que la labor de este grupo de trabajo será un proceso de diálogo, análisis y consenso para proponer modificaciones para que éstas sean coherentes con las necesidades de la ciudadanía, y buscar en todo momento dar atención oportuna y adecuada, en beneficio de la población.

Este grupo de trabajo está dividido en las siguientes áreas: organización y estructura parlamentaria; procedimientos parlamentarios; ética, derechos y obligaciones parlamentarios; transparencia y rendición de cuentas; servicios administrativos y financieros; relaciones interinstitucionales y gobierno abierto; análisis comparado y mejores prácticas legislativas.

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Al respecto, el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega, informó que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica y del Reglamento, han tenido 18 y 19 modificaciones respectivamente; sin embargo, aún quedan pendientes por especificar en las normativas, a fin de hacer más eficiente el trabajo legislativo.

Por ejemplo, dijo, las sesiones vía remota que se han implementado en diversas actividades, derivadas de la pandemia por COVID-19, aún no son parte de la normativa y deberían estar presentes en los documentos.

Durante la instalación de este grupo de trabajo, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, propuso siete puntos a analizar por dicho órgano, a fin de hacer más eficiente el trabajo legislativo:

  • La regulación de las mociones suspensivas
  • La posibilidad de que un decreto aprobado que haya sufrido modificaciones en la discusión por el pleno pueda ser precisado técnicamente para garantizar su coherencia y adecuada aplicación
  • Especificar el proceso de discusión que debe seguir el Congreso local en su carácter de Constituyente Permanente, ya que no todo lo concerniente al proceso ordinario resulta aplicable
  • Aclarar las atribuciones de las juntas directivas de las comisiones para convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias
  • Revisar los procedimientos de discusión en el pleno y tomar en cuenta que también pueden realizarse acuerdos entre las fuerzas políticas para favorecer el equilibrio y la agilidad del procedimiento
  • Puntualizar la publicidad de los dictámenes aprobados en comisiones
  • Complementar las causales y replantear el porcentaje de licencias de diputadas y diputados.

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