En tan sólo 15 minutos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó, por unanimidad, remitir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, un cuestionario de 29 “preguntas parlamentarias” , con respecto al Segundo Informe de Labores.

Lo sorprendente del acuerdo, es que la propuesta fue del grupo parlamentario del PAN, sin que la coordinadora y vicecoordinador de Morena, Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, respectivamente, hicieran el mínimo intento de oponerse.

El presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román , aclaró que dicho acuerdo, está fundamentado en el artículos 34 de la Constitución de la Ciudad de México, así como en los artículos 13 y 21 de la Ley Orgánica, para que el Congreso local pueda cuestionar a la Jefatura de Gobierno sobre el Informe de Labores que anualmente realiza el Ejecutivo de la Ciudad de México.

Sin embargo, dicho acuerdo tendrá que ser presentado a la Mesa Directiva, a fin de que sea aprobado por el Pleno en la próxima sesión ordinaria –o sea para este martes--, para de inmediato remitir a la Jefatura de Gobierno el cuestionario de 29 preguntas.

De igual forma, la Jucopo aprobó reprogramar para el próximo día 19 del presente mes, a las 10:00 horas, la comparecencia de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios, Larisa Ortiz Quintero, quien por cuestiones personales y de salud, no le fue posible cumplir con esa tarea este lunes.

Otro de los puntos, fue la insistencia de la diputada “sin partido”, Leonor Gómez Otegui, para ser reintegrada a las reuniones de la Jucopo, cuya petición fue rechazada por la mayoría, “pues cumplir con su petición violaría la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local, lo mismo que la Constitución”, establecieron los integrantes de ese grupo.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses