Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México acordó con Morena convocar a sesión extraordinaria presencial para el próximo lunes, sin la presencia del PAN, el coordinador de éste partido, Mauricio Tabe Echartea, exigió que desaparezca la Jucopo “porque se ha convertido en una oficialía de partes del partido mayoritario”.

Así lo manifestó el panista durante la reunión de la Conferencia Legislativa de esta noche, la cual inició con 40 minutos de retraso porque la Jucopo “analizaba” con Morena el oficio que más tarde presentaría ante los demás integrantes de esa autoridad.

“¿Cómo está eso de que la Conferencia recibe de la Jucopo un oficio para convocar a sesión extraordinaria sin que seamos informados los demás partidos? ¿Pueden dar a conocer el contenido de dicho oficio? Porque esto demuestra que la Jucopo y Morena acuerdan en lo ‘oscurito’. Ya ven: el lunes pasado hicieron lo mismo, pero fueron descubiertos por mi compañero Christian y pudo frenarlos, pero ahora parece que ya están decididos”, acusó el panista.

Tabe Echartea se quejó de que “siguen tomándose acuerdo sobre las rodillas”, pues sólo le comunicaron a la la realización de la sesión extraordinaria presencial, “pero ni siquiera están los temas a tratar; es decir, convocan a ciegas o por algo sucio que pretenden”.

También lee: 

En redes sociales, el coordinador panista publicó que “no pueden venir aquí a decir que fue por voto ponderado porque no es así, pues tomaron un acuerdo tras bambalinas, en lo oscurito y, lo más deshonroso, deshonesto, es que con este oficio o comunicado nos vamos enterando en esta reunión de la Conferencia”.

En su defensa, el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, argumentó que el acuerdo se tomó con los cinco grupos parlamentarios (Morena, PRD, PRI, PT y PVEM) y la Asociación (Encuentro Social). Además, prevaleció el voto ponderado y así lo determinamos”, sostuvo el también coordinador del PRD.

Sin embargo, hasta su propio vicecoordinador, Jorge Gaviño Ambriz, expresó su sorpresa, pues recordó que la esencia de la Jucopo es que todos los grupos parlamentarios participen en los acuerdos.

“En una discusión ponderada, respetuosa y poder proponer, junto con la Mesa Directiva, los trabajos legislativos, acción que en esta ocasión no ocurrió”, coincidió Gaviño Ambriz, pero luego reculó.

“Si así lo decidió la mayoría, no tengo problema. Lo que sí debemos conocer es el orden del día de esa sesión presencial a que convocan. No podemos ir a ciegas a algo que no sabemos”, expresó más tarde.

Tras la polémica, Lobo Román reveló que la convocatoria es para discutir y, en su caso, aprobar los nombramientos de las magistradas del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rosa Laura Sánchez Flores y Patricia Gudiño Rodríguez, en contra de las cuales se han manifestado grupos feministas.

También lee:

El orden del día de la sesión extraordinaria también incluiría la ratificación de Pablo Tomás Benlliure Bilbao como director general del Instituto de Planeación.

Mauricio Tabe y Christian Von Roehrich, coordinador y vicecoordinador del PAN, se desconectaron antes de votar el orden del día, mientras que la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, no se conectó, como es su costumbre. Por ello, apenas se alcanzó el mínimo de nueve votos que establece el Reglamento.

Si el pleno aprueba este jueves la sesión extraordinaria, lo hará sin saber el motivo, pues la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, convocó a nueva reunión de la Conferencia para la noche del jueves, a fin de establecer los temas, sin considerar que tienen encima la discusión del Paquete Económico 2021.

La acción de la Jucopo y la reacción del PAN mostró que, al menos en el Antiguo Palacio de Donceles, se ha roto cualquier acuerdo del PAN con el PRD y PRI, quienes ahora se han aliado a Morena en los temas legislativos torales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses