Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Bolsa Mexicana de Valores perfora el piso de 50 mil puntos por amenazas de Trump; índice principal cae más de 1%
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Toluca, Méx.- Ante la nueva normalidad en la que los consumidores optaron por comprar alimentos y productos a domicilio en lugar de asistir a los negocios, un grupo de jóvenes aprovechó la oportunidad de crear Albus Bicimensajería, un sistema de reparto en el que combinan su gusto por pedalear y una forma de emplearse , dijo Erick Álvarez, uno de los creadores.
En entrevista relató que el modelo es nuevo en el Valle de Toluca , porque a diferencia de servicios de entrega como Uber o Didi, exclusivamente utiliza ciclistas, aunque saben del éxito que significa este modelo en la Ciudad de México, donde tienen una gran demanda. “Hace años había una así en Toluca, pero quebró y de hecho el dueño es ahora un productor de mochilas para biciturismo o mensajería. Él nos invitó a participar”, detalló.
Dijo que desde hace tres meses iniciaron, por el momento son sólo dos mensajeros que tienen poca demanda, siendo los más interesados los negocios de comida, pero están abiertos a todo tipo de contratación, por ejemplo si una persona requiere la copia de la llave de su oficina, pero no desea salir, pueden ir a recogerla al lugar, ir al cerrajero que les indiquen y devolverla.
El joven de apenas 20 años de edad platicó que ellos recorren todo el Valle de Toluca, por ejemplo Zinacantepec, Lerma, Metepec, y su contratación es a través de WhatsApp. Para entregar un paquete sólo necesitan la dirección de recolección y entrega, sin cobro de comisiones.
“Pero pensamos que nuestra diferencia con respecto a otros es la rapidez con que respondemos, pues la velocidad de una bici en la ciudad es mayor que la de un auto en hasta 10 kilómetros por hora”.
Erick dijo que durante la pandemia han encontrado en el reparto una gran oportunidad para emprender, pero también una forma diferente de emplearse, pues ante las bajas posibilidades de incursionar en otros servicios o negocios, tienen esta nueva forma de ocuparse.
El servicio está dividido por zonas, con tarifas que abarcan la zona centro y parte de la periferia de Toluca con un banderazo de 30 pesos y tres pesos más por kilómetro extra.
“Es un negocio que surge como una alternativa para generar un impacto positivo tanto ambiental como económicamente para los negocios locales y la gente de la capital mexiquenses, aunque por el momento llegamos a hacer ver a de cinco viajes diarios cada repartidor”, añadió.
Reconoció que andar en bicicleta en la ciudad es todo un reto, pues no hay una cultura vial, que respete al ciclista, por lo que se enfrentan al maltrato de los automovilistas, del transporte público y a veces hasta los peatones, aunque “vale la pena”, dijo porque es “lo que nos gusta hacer”. Para contactarlos pueden buscarlos en Facebook como Albus Bicimensajería.
hm