Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Zinacantepec, Méx.- El rescate de la Laguna de Ojuelos en Zinacantepec terminó en un conato de discusión por la propiedad del ejido. Esta mañana, mientras un grupo de habitantes participaban en una jornada de limpieza de la presa, llegó un apoderado legal acompañado por la Guardia Nacional y policías estatales para desalojarlos por invadir propiedad privada.
Evelyn León, una habitante de la colonia La Joya, de ese municipio, dijo que desde el mes de enero envió al ayuntamiento a rescatar el lugar, las autoridades municipales le dieron el permiso para convocar a una jornada de limpieza, pero le pidieron convocar a los asistentes y este mismo viernes le informaron que la autoridad local no asistiría alegando que es propiedad de un particular.
Como resultado, cerca de 60 personas llegaron a recoger la basura y limpiar el lugar, también elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal para retirar a la gente, pues según el apoderado legal de la Familia San Román , Juan Cabrera Contreras , los asistentes estaban invadiendo propiedad privada y les pidió “irse a limpiar a su casa”.
También lee: Por la falta de lluvias se seca la Laguna de Ojuelos
Por su parte, Julián Jiménez Orozco, representante del Comité de Agua de San Luis Mextepec, explicó que la disputa por la propiedad del ejido comenzó hace varios años, pues pese a que en 1936 la presa fue cedida para almacenar agua que entonces servía para riego; hace 10 años dos familias alegaron ser propietarias del predio.
“Nosotros lo que queremos es rescatar este lugar, convertirlo en un parque ecológico, en donde se pueda pescar. Queremos sembrar carpa, acocil y ajolote, cercar la laguna e impedir que se siga tirando basura, pues mucha gente lo tomó como tiradero a cielo abierto”. refirió el ejidatario.
Luego de varias horas de discusión , los ciudadanos de las colonias La Joya, Ojuelos y Emiliano, además de San Luis Mextepec se retiraron del lugar y advirtieron que continuarán con las jornadas de rescate de la laguna , porque cuentan con los documentos que entregó Conagua hace seis años, en donde les señala que es una presa federal que pueden usar los ejidatarios.
apr/lsm