Al menos cinco aspirantes de oposición a la Jefatura de Gobierno coincidieron en que un método similar al nacional sería el ideal para definir al candidato en la Ciudad de México, mismo que se elegiría en los próximos días.

No obstante, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía limón, no descartó que el PAN haga una designación, pues recordó que hay un acuerdo pendiente de cumplir entre los partidos que conforman la alianza, ya que cuando se definieron las candidaturas de Coahuila y el Estado de México, se pactó que el PAN siglaría la Ciudad de México y la Presidencia.

Adrián Rubalcava, alcalde priista de Cuajimalpa, se pronunció por un método democrático y no por una designación, como lo pretende hacer Acción Nacional con base en la radiografía electoral de 2021, pues esto, señaló, no los tomaría en cuenta y los llevaría, incluso a perder la Ciudad.

“Si el método no es democrático y se va a encaminar a un proceso en donde vaya inclinado para favorecer a alguien, pues entonces determinaría no participar”, dijo.

La legisladora federal del PRI Cynthia López aseveró que si el candidato o candidata presidencial es del PAN en la Ciudad debería ser del PRI; también se pronunció por que se aplique la metodología que se sigue a nivel federal y por que los alcaldes que participen pidan licencia.

Por su parte, el líder de los diputados del PRD Luis Espinosa Cházaro se pronunció por replicar el método nacional en la capital del país, pues ha sido exitoso, ya que hay participación ciudadana, encuestas y firmas de apoyo, por lo que “no tendríamos por qué no hacerlo en la Ciudad de México”.

“El método nos va a unificar. Lo que generaría división es que haya la intentona de imponer un candidato por parte de algún partido, pero no veo eso en el escenario. Creo que hay madurez política, ya fuimos juntos en 2021, pudimos ponernos de acuerdo y estas negociaciones, estos procesamientos, pues son simplemente eso, momentos de la negociación, que luego se superan y se logra la unidad”, compartió.

El diputado local del PRD Víctor Hugo Lobo dijo que replicar el modelo nacional quitaría tiempo, por lo que propuso que cada partido defina a un aspirante con base en el trabajo que ha realizado por la Ciudad, que después haya debates entre ellos tres y por último, una especie de votación física y electrónica para elegir al candidato.

La senadora del PAN Kenia López Rabadán rechazó una posible designación del abanderado y apuntó que la metodología debe ser transparente, pública y confiable porque hoy más que nunca necesitan que esta persona esté acompañada por los partidos, pero principalmente por los ciudadanos. Al respecto, anotó que el método nacional sería un buen formato, aunque podría darse algo distinto en lo local.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina ha asegurado que cual sea el método él participará y ganará.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses