Donde las cosas no andan del todo bien, según nos comentan, es entre la secretaria de Inclusión y Bienestar Desarrollo Social, Almudena Ocejo , y el subsecretario de Derechos Humanos, Jaime Rubén Morales Beltrán . Lo que nos platican es que ambos funcionarios no han podido “conectar” y por eso no se ha visto la política en materia de derechos humanos en la capital del país. Hay quienes responsabilizan de ello a don Juan Rubén, pues aseguran que el tema no es su fuerte, pero cuenta con el apoyo del Gobierno central. Doña Almudena, nos dicen, ha tenido que sortear una serie de problemas en la dependencia y no sale de uno cuando ya está con otro.
Ayer le comentábamos en el portal de EL UNIVERSAL que el día laboral de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzó desde los primeros minutos del miércoles, pues atendió de manera personal la emergencia ocasionada por el accidente en la Línea 1 del Metro. Nos cuentan que el resto del día no fue menos ocupado pues, de manera sorpresiva, recibió una llamada telefónica del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que de manera urgente se reuniera con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo , y con el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú , para revisar el tema de la conectividad entre los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, pues se requiere de toda una ingeniería en materia de movilidad. Así que el miércoles de doña Claudia fue largo, muy largo.
Con el tiempo encima, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que responder la impugnación que presentaron contra la resolución de la sala regional que ordenó que en 48 pueblos originarios de la Ciudad de México no se realicen las elecciones vecinales. El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera y los magistrados Janine Otálora y José Luis Vargas , recibieron a vecinos de Xochimilco, quienes no están de acuerdo con la revocación de los comicios. Nos explican que hay mucho nerviosismo, pues el órgano de justicia electoral deberá de pronunciarse en un plazo de 72 horas, a más tardar, porque los comicios se llevarán a cabo el próximo domingo.
Ayer se dejó ver por municipios mexiquenses de la zona oriente el profesor René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, se placeó y vaticinó que para la elección intermedia de 2021 Morena ganará con mayor contundencia en varias localidades del Estado de México. Bejarano, quien se dijo aliado de la 4T, comentó que la pretensión del “movimiento progresista, democrático y de izquierda” es que consigan el triunfo en Chimalhuacán e Ixtapaluca, gobernados actualmente por el PRI, y Nezahualcóyotl, que es independiente desde que el alcalde Juan Hugo de la Rosa renunció al PRD. Pero, nos dicen, don René está convencido de que la principal encomienda que tienen es arrebatarle al PRI la gubernatura mexiquense en 2023, pero para eso se necesita que los liderazgos de izquierda se unan, una cosa nada sencilla.