Teotihuacán, Méx.- El Centro de Conservación Reino Animal, ubicado en el municipio de Teotihuacán, alberga desde hace unos días a un león y dos jaguares enfermos que fueron rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger , en el Ajusco de la Ciudad de México.
Los felinos fueron puestos en cuarentena , reciben cuidados, alimentación y la atención médica que les permita recuperar la salud, para después integrarlos a este espacio de protección.
Ithiel Berrum González, director de Reino Animal, explicó que sumaron esfuerzos a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C. (Azcarm), para participar en el rescate de decenas de ejemplares que fueron hallados en muy malas condiciones físicas y de salud.
“De acuerdo a la capacidad del parque para mantener sus estándares de bienestar, nos sumamos a través de la Azcarm y pudimos traer un león y dos jaguares para poder buscar, primeramente, que logren estar en un estado de salud adecuado y posteriormente integrarlos al programa de conservación”, dijo.
Lee también: Andrea fue por ropa al Centro de la CDMX, le sembraron droga, la manosearon y jamás fue presentada ante un juez
Para poderlos albergar en Reino Animal la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ) verificó que ese sitio contara con las condiciones e instalaciones adecuadas para atenderlos.
Jaguares tienen daño crónico en órganos
Después de que se realizaron estudios clínicos se detectó que los dos jaguares presentaban un daño crónico en algunos órganos, sobre todo en la parte renal y hepática.
El león no presentó afectaciones mayores en su estado de salud, pero sí desnutrición, por lo que está muy delgado, por lo que los veterinarios trabajan para que recupere su talla y peso normal.
“Se hicieron los estudios de laboratorio y nos dieron claramente los resultados de esos daños crónicos, de que ya llevaban tiempo en malas condiciones. Ahora se tiene que hacer todo un proceso especial para tratar de resarcir esto”, contó.
Abren santuario para preservar especies
En julio pasado, luego de varias denuncias públicas por supuesto maltrato animal, el sanitario Black Jaguar-White Tiger fue intervenido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En el lugar se encontraban 190 felinos, entre ellos tigres, jaguares, pumas y leones, así como 17 primates y dos coyotes que fueron trasladados a varios sitios en el país.
En diciembre pasado, como parte del Centro de Conservación, Reino Animal abrió un Santuario del Jaguar para preservar esta especie mexicana en peligro de extinción .
El inmueble ocupa un área de 5 mil metros cuadrados que ha sido adecuada para que los felinos convivan, naden y se desarrollen como en su hábitat natural.
Lee también: Atropellan a cuatro policías en Tlalpan, uno de ellos murió debido al impacto
Los visitantes pueden acceder al santuario a través de un sendero y apreciar a los felinos desde un mirador, como una forma de aprender lo que se debe de cambiar para que la especie no sufra tanto ni se extinga.
Berrum González dijo que en el santuario de Reino Animal, el único en esta región del Estado de México , residen 18 felinos en total.
El 90% de ellos fueron decomisados en lugares donde los vendían de manera ilegal y a integrantes del crimen organizado que los tenían en sus residencias.
Los especialistas han aportado información relevante de esta especie, sobre la población, los corredores que ocupan en el territorio mexicano y sus principales amenazas.
“Este santuario tiene la función de ser un lugar de rescate de especies que se decomisan principalmente, el refugio, la rehabilitación, la investigación de las especies y la vinculación con programas donde el jaguar todavía es viable en México”,
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rcr