“Estamos sufriendo ya en Iztapalapa escasez, y mucha, de agua. Ya entramos desde hace un mes”, destacó la alcaldesa Clara Brugada, por lo que hizo un llamado a los habitantes de la demarcación a cuidar el agua en estos tiempos de sequía.
“Hacer un llamado a la población para que puedan comprender que estamos viviendo un momento de crisis que sobre todo afecta al oriente de la Ciudad”, expresó.
La alcaldesa explicó que más de 70 barrios en Iztapalapa sufren de escasez de agua: “Es alrededor de todo, no es una zona en específico, sino es donde llega sobre todo el tanque del Cerro de la Estrella (...) el impacto es sobre toda Iztapalapa”.
Indicó que se han puesto a disposición de la alcaldía más de 100 módulos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en los lugares claves para atender el problema. También se realizan alrededor de mil 200 viajes de pipas al día en las zonas más necesitadas.
“Desde hace un mes tenemos reuniones, mesas de trabajo con Sacmex en las que se analizan las propuestas de trabajo de la alcaldía, donde Sacmex se compromete a atender todos los temas pendientes (...) también Conagua o sea, los tres niveles de gobierno estamos en reunión permanente para ir mejorando el servicio del agua”, abundó.
La alcaldía Iztapalapa inauguró el Corredor Cultural Siemprevivas, conformado por 11 murales con temas contra la violencia de género y la igualdad.
En el evento se develó el mural en honor a Julieta Norma Fierro Gossman, física, astrónoma y divulgadora científica del Instituto de Astronomía de la UNAM, con el lema “Rebeldía, Ciencia y felicidad”.
“Gracias por incluirme en este grupo selecto de mujeres y creo que lo que estás haciendo [Clara Brugada] es muy importante. Estás sembrando justicia para las mujeres, llevamos siglos peleando por esto y tú lo estás haciendo realidad (...) larga vida a Clara y a todo su equipo”, expresó la científica.
Otro de los murales, en honor a la escritora y diplomática Laura Esquivel (autora de la novela Como agua para chocolate y actual embajadora de México en Brasil), se pronunció en agradecimiento por medio de un mensaje en video.
“Este corredor cultural, con murales de mujeres, es realmente impresionante y nos llena a las mujeres. Nos llena de imágenes, de fuerza, de belleza, de poder, de se puede”, externó la novelista.