El Gobierno de la Ciudad de México concluyó con el programa Sí al desarme, sí a la paz 2019, en donde se recabaron 4 mil 741 armas de fuego y se gastaron 15 de los 20 millones de pesos presupuestados para este año; sin embargo, se prevé continuar con la acción en 2020.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que con este programa se logró sacar muchas armas de fuego de las casas, del espacio público, y con ello se pudieron salvar vidas, se disminuyeron los incidentes y los homicidios por disparos de arma de fuego.

“Hoy estamos cerrando este programa, pero sólo por 2019, porque en 2020 vamos a darle un impulso; es un plan muy noble en donde se entrega un arma, no hay una investigación, se dan recursos económicos a cambio de esta arma de fuego y se permite sacar muchas armas de fuego de las casas y el espacio público y con ello se salvan vidas”, dijo la mandataria local.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez expuso que estas 4 mil 741 armas de fuego se recuperaron del 21 de enero a la fecha, de las cuales 3 mil 602 son cortas, 837 largas y 302 granadas; además de seis cartuchos de dinamita, 928 mil 569 cartuchos y municiones, y 7 mil 410 estopines.

La funcionaria comentó que toda esta labor ha ayudado a salvar vidas y reconoció que estos resultados se han logrado gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e incluso la iglesia católica.

Canje

Detalló que, por alcaldías, en Iztapalapa se recibieron mil 92 armas; en Azcapotzalco, 837; en Coyoacán, 765; en Gustavo A. Madero, 446; 236 tanto en Benito Juárez como en Miguel Hidalgo; en Cuauhtémoc se destruyeron 225 armas; en Venustiano Carranza, 180; en Iztacalco, 157; en Xochimilco, 117; en Álvaro Obregón, 99; en la alcaldía Tlalpan, 90; 84, en La Magdalena Contreras; 66 en Cuajimalpa y 63 en Tláhuac. En tanto que en la alcaldía Milpa Alta se tuvo la menor recaudación pues los habitantes entregaron 48 armas de fuego.

Sheinbaum Pardo mencionó que durante todo el año se instalaron módulos intermitentes en las 16 alcaldías para que las personas pudieran acudir a entregar las armas y municiones de manera totalmente anónima, resaltando que no hubo ningún tipo de investigación al respecto.

En tanto, el cardenal Carlos Aguiar Retes, felicitó al gobierno capitalino por llevar a buen término el programa de desarme, puesto que afirmó que beneficia a la sociedad y genera conciencia de que en el país se necesita vivir en paz.

En tanto, el concurso de escultura del programa Sí al desarme, sí a la paz 2019, eligió la obra Molino para la paz, del artista Miguel Ángel Campos Ortiz. La escultura será realizada con el material de las armas que se recolectaron durante las jornadas de desarme en las 16 alcaldías durante este 2019.

Esta figura fue elegida entre 110 proyectos participantes, entre 39 bocetos y 72 maquetas. Con información de Kevin Ruiz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses