La alcaldía de Iztapalapa puso en marcha la Estrategia de Protección Escolar Organizada destinada a escuelas públicas de esta demarcación, la cual tiene el objetivo de mitigar los riesgos viales en el entorno escolar.
"Para la Alcaldía Iztapalapa el espacio público más importante es la escuela, después del hogar, es el lugar más importante para niñas y niñas, porque ahí pasan horas en un espacio común", afirmó la alcaldesa Clara Brugada.
Acompañada por la directora de Servicios Educativos de la SEP en Iztapalapa, Maricela Méndez Trinidad; el representante de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Antonio Ortiz Torres; e integrantes de la comunidad escolar del Jardín de Niños Pilli, sede del evento, la alcaldesa encabezó la entrega de kits de protección vial a comités de padres y madres de familia que se sumaron el proyecto.
El objetivo del kit y la capacitación a padres de familia es mitigar al máximo los riesgos viales para la población estudiantil. La estrategia se implementa en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México y la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa.
En ese sentido, participan cinco padres de familia por cada turno escolar, a quienes se capacitó en materia de protección civil, mitigación de riesgos y movilidad vial .
Cabe mencionar que esta estrategia se inició con las escuelas cuyo entorno vial representa mayor riesgo, pero el programa llegará a los 497 planteles públicos de la demarcación.
El kit entregado a las escuelas está integrado por trafitambos con reflectores, gorras, chalecos, silbatos , paletas de Alto y Siga, un botiquín básico, una cuerda para delimitar y banderines de precaución.
La entrega de kits se realiza en coordinación con la autoridad educativa y las direcciones territoriales de la alcaldía, que también darán seguimiento al programa.
También lee: “Una persona de gran corazón”; Claudia Sheinbaum se reúne con el fashionista Edy Smol
En ese sentido, la alcaldesa destacó que la protección vial es un asunto de gran importancia, pues todos los días se enfrentan riesgos en el entorno escolar, y es fundamental organizarse con los padres de familia, porque para “hacerlo solo desde el gobierno, no tendríamos la capacidad de atender las casi 500 escuelas, a la hora de la entrada y de la salida, en ambos turnos”, de esta manera “tenemos una responsabilidad compartida , con los padres de familia o tutores responsables en cada escuela, porque a final de cuentas también tiene que ver con la educación vial para todos los padres de familia, no solo a los que integran la comisión”.
Para complementar la entrega de kits y capacitación de comisiones, la alcaldesa sugirió a la autoridad educativa capacitar a todos los padres de familia, no solo a un equipo de personas que batalla con una cultura de no protección de los demás padres; asambleas con todos los padres donde se les explique los lineamientos y mecanismos preventivos para tener protección vial todas las mañanas y todas las tardes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs