El concejo de la alcaldía Iztapalapa aprobó por unanimidad su primer bando con el que estableció una moratoria en la construcción de edificaciones de alto impacto —con el fin de evitar problemas de abasto hídrico—, hasta que el nivel de suministro se restablezca al que se tenía hace seis años.
Para las consideraciones de esta moratoria, el concejo argumentó que el suministro de agua para Iztapalapa disminuyó 42% en los últimos seis años, por lo que es materialmente imposible abastecer a nuevos desarrollos para viviendas, comercios o para ambos rubros sin afectar a los vecinos.
En sesión extraordinaria presidida por la alcaldesa Aleida Alavez, se aprobó que no se dará trámite a solicitudes de publicitación vecinal y registro de manifestaciones de construcción tipo B y C.
De acuerdo con la normatividad vigente, el “Registro de manifestación de construcción tipo ‘B’ es el trámite que se realiza para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de hasta 5 mil metros cuadrados o hasta 10 mil metros cuadrados con uso habitacional”.
En tanto, el registro de manifestación de construcción tipo ‘C’ es para construir o modificar obras: uso mixto de más de 5 mil metros cuadrados o más de 10 mil con uso habitacional, o las que requieren de dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental.