Para prevenir la propagación de Covid-19, la alcaldía Iztapalapa anunció que cerrará los 10 panteones de la demarcación durante la conmemoración del Día de Muertos .
La alcaldesa Clara Brugada Molina destacó que “vamos a celebrar en nuestro corazón, pero no vamos a exponernos en los cementerios”, al exhortar a los vecinos a no bajar la guardia ante la pandemia.
“Desde junio hay una tendencia a la baja en la transmisión del virus, pero confiarse puede generar un repunte o rebrote del padecimiento”, advirtió
Para ello, informó que desplegará un operativo con trabajadores de distintas áreas de la alcaldía , quienes orientarán a las personas que lleguen a los cementerios y les explicarán el motivo de que no haya acceso al público.
También lee:
Brugada Molina afirmó que la medida es de suma importancia, pues cada año se registra la asistencia de por lo menos 200 mil personas , por lo que la Policía Auxiliar mantendrá la vigilancia cotidiana en los cementerios.
La alcaldesa pidió a la población abstenerse de hacer grandes reuniones y limitarse a convivir sólo con las personas con las que se cohabita. Subrayó que muchos pacientes de Covid-19 son asintomáticos, por lo que pueden transmitir el virus sin saberlo.
También lee:
“Lo importante es que no haya reuniones familiares o de amigos y menos masivas porque ahí ocurren contagios que luego se expanden a la familia, principalmente a los adultos mayores o personas con enfermedades crónico degenerativas”, subrayó.
Esta no es la primera fecha en la que Iztapalapa suspende el acceso a los camposantos. También restringió la entrada el día de las Madres y en el Viacrucis de Semana Santa, una de sus festividades más concurridas e importantes. También suspendió los carnavales y los tianguis y comercios no esenciales.
“Vamos a cuidarnos para que todo salga bien, para que Iztapalapa, que es tan fuerte, derrote al virus y por eso hemos tomado la decisión de cerrar los panteones”, reiteró al mencionar que entre éstos destacan: el Civil de San Nicolás Tolentino y el Civil de San Lorenzo Tezonco, de los más grandes de la Ciudad de México.
lr/jcgp