Durante la marcha que se realizó el jueves en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, —donde el llamado “bloque negro” causó desmanes y resultaron lesionadas 37 personas, entre policías mujeres que resguardaban la protesta y civiles—, por lo menos cuatro jóvenes encapuchadas agredieron a una ciudadana italiana que como turista caminaba por las calles de la zona Centro y desafortunadamente quedó atrapada en medio de la gresca que protagonizaron.
Consta en la carpeta de investigación CI-FICUH/UAT-CUH6/UI-1S/D/00529/09-2021 que los hechos ocurrieron sobre la avenida Juárez en su cruce con la calle de Balderas; ahí, la mujer caminaba y con su teléfono celular grababa el paso de la manifestación, cuando de repente, según su narrativa ante el Ministerio Público, fue abordada por cuatro jóvenes vestidas de negro, quienes la agredieron.
La víctima les refirió que no quería problemas con ellas, pues sólo caminaba por el lugar, y en cuanto notaron su acento la agredieron más y le pidieron que se retirara del país.
Por lo que la afectada acusó discriminación, pues sintió que cuando les dijo que era italiana, la agredieron con más fuerza.
“Me sorprendió lo violentas que eran, y sólo les dije que los daños a los semáforos y a todas las señalizaciones les costaría dinero e impuestos a todo el país”, comentó la europea.
Esta denuncia se suma a otras cuatro que diversas empresas particulares realizaron “contra quien resulte responsable”, y representantes legales de dependencias como el Metro, Seguridad Ciudadana y el Trolebús hicieron lo propio.
Lee también: Feministas vuelven a intervenir vallas de la “Glorieta de las mujeres que luchan”