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El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano A.C., Jorge Carlos Negrete, aseguró que 90% de los casi 256 espectaculares que se encuentran en la zona de Santa Fe son ilegales o irregulares, por lo que consideró que debe haber voluntad política para su clausura.
“Son muy pocos [los anuncios] que tienen el Permiso Administrativo Temporal Revocable [PART] si a eso le sumamos las vallas y tapiales, que es otra cantidad, que están en Santa Fe, no cuentan con licencia, pero sólo dicen que tienen una autorización o que están tramitando el permiso, eso quiere decir que toda la publicidad en la zona es ilegal”, argumentó el activista.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, Negrete Vázquez dijo que desde avenida Vasco de Quiroga al Centro Comercial Santa Fe hay por lo menos 60 anuncios en la ilegalidad, además de que se encuentran a menos de 200 metros entre sí, incluso hay publicidad colocada sobre algunas azoteas pese a que la Ley de Publicidad Exterior lo prohíbe desde el año 2010.
En ese sentido, el activista explicó que en la capital del país hay por lo menos 8 mil anuncios espectaculares en las partes altas de inmuebles, lo que representa un riesgo para 20 mil familias.
“No caben en la Ciudad de México más de mil 800 a 2 mil espectaculares, y hay 8 mil, entonces se tienen que retirar todos esos anuncios que no cumplen con la norma y están en las azoteas. Debemos recuperar nuestros paisajes urbanos y espacios públicos”, externó.
Sobre el negocio de la publicidad exterior en la capital del país, Negrete Vázquez abundó que el mercado tiene un valor aproximado de 4 mil 500 millones de pesos al año, mientras que a nivel nacional representa 9 mil millones de pesos, lo cual abre la puerta a actos de corrupción.
Dio como ejemplo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) “funciona a medias” con los operativos y la entrega de PART para las empresa.
Maniobras. El pasado 22 de septiembre fue retirado un espectacular de una vivienda particular ubicada en Viaducto Miguel Alemán número 151, bloqueando los carriles laterales por más de 22 horas.
Esto ocasionó caos vial debido a la dimensión de la estructura.
Previamente se llevó a cabo una firma de convenio entre la fundación y la Universidad Iberoamericana (Ibero) con el objetivo de que la institución educativa se comprometa a que los espacios publicitarios que contrate tengan permiso.
En ese sentido, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, añadió que aumenta la complicidad de las empresas y marcas al no respetar la ley en los casos de los anuncios que se encuentran sin permisos, “esto exhibe más la corrupción”.
“Esto se traduce en que violan el patrimonio intangible, el paisaje urbano y espacios es parte del entorno urbano cuando no se cumple la ley se produce un efectos, incluso está demostrado que crece la inseguridad”, externó.
Dávalos recordó que desde 2010 se prohibió en la Ciudad la colocación de nuevos anuncios; sin embargo, señaló que han aumentado en complicidad de las autoridades, la mayoría de las veces, y de las empresas de publicidad, por lo que propuso una nueva pauta en la publicidad exterior de la Ciudad de México. “No queremos más ilegalidades porque esto nos pone en peligro. Entonces, tenemos que poner el ejemplo.
“Continuar con la colocación de anuncios espectaculares en azoteas de inmuebles incrementa el riesgo de caídas de los mismos al no estar diseñados los espacios para soportar esas cargas y porque la sismicidad de la Ciudad de México representa un riesgo adicional. Sin embargo, se siguen destinando espacios para su renta”, refirió.