Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El traslado en Tren Suburbano al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles podría realizarse en un tiempo promedio de 30 minutos, desde Buenavista en el centro de la Ciudad de México hasta Santa Lucía en el Estado de México, afirmó Max Noria Anguiano, director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, empresa que tiene la concesión del derecho de vía en esta región hasta el año 2055.
No obstante, precisó, es el gobierno federal, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lidera el proyecto del transporte masivo que comunicará a la capital con el nuevo aeropuerto internacional, “Ferrocarriles Suburbanos está en espera de saber cuál será nuestra participación”, apuntó.
En la estrategia del sistema de transporte masivo que llegará al nuevo aeropuerto internacional también participan autoridades del Estado de México y de los municipios por los que cruza, como son Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, entre otros, quienes han solicitado incluso tener una estación en sus territorios, indicó el directivo de Ferrocarriles Suburbanos.
“Uno de los avances del tren que llegará a Santa Lucía es que sabemos que habrá transbordo en la estación Lechería, en Tultitlán, desde donde partirá la nueva vía con una extensión de 24 kilómetros hasta Xaltocan, que se ubica a cuatro kilómetros del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, afirmó Noria.
El tiempo de traslado de la Ciudad de México a Santa Lucía podría ir de 25 minutos a media hora, pero dependerá del número de estaciones, “con tres estaciones el tiempo será menor. Si son cinco a seis el tiempo de traslado será mayor”, estimó Noria Anguiano.
Los ayuntamientos por donde cruzará el nuevo tren han pedido al gobierno federal tener una estación del nuevo ferrocarril suburbano en sus territorios, pero esto lo determinarán los estudios de demanda, que “aún no los tenemos porque depende del número de usuarios”, reconoció.
Ferrocarriles Suburbanos tiene la concesión del derecho de vía para este proyecto hasta 2055, indicó Max Noria, quien afirmó que “si la pandemia lo permite y el gobierno federal lo determina” este año podría iniciar la construcción del nuevo ferrocarril, cuyo monto de inversión depende del proyecto que apruebe la Federación.
Las características del tren que comunicará a la capital con el nuevo aeropuerto internacional serán similares al del Tren Suburbano, es decir, sería eléctrico, pues se trata de la misma vía y rodaje.