Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Ante la continuidad del semáforo verde en la Ciudad de México por bajo contagio de Covid-19 y la medida reciente de que el cubrebocas sea opcional en espacios abiertos, líderes de Concanaco, Coparmex y de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México afirman que la capital está en plena recuperación económica y confían en que en Semana Santa se superarán los dos años de pandemia de coronavirus e incluso se alcanzarán cifras prepandemia, ya que el turismo recobra la confianza en salir a vacacionar.
El vicepresidente de la Comisión de Apoyo al Comercio Local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Servytur, Eduardo Daniel Contreras Pérez, aseguró a EL UNIVERSAL que prevén una derrama económica de 6 mil millones de pesos en 400 mil unidades económicas entre hoteles, bares, restaurantes, casinos, centros comerciales, plazas y centros de diversión.
“Esperamos tener la misma derrama de 2019; esto significa que estaríamos en recuperación y vamos avanzando. Ya en estos momentos estamos recuperándonos y a las autoridades hay que darles el crédito por la vacunación, el cambio de semáforo a verde y por la medida de posiblemente dejar de usar el cubrebocas. Todo esto da confianza al visitante”, apuntó.
Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, aseguró que para Semana Santa, que se celebra del 10 al 16 de abril, confían en retomar las cifras de hospedaje y alcanzar 70% de ocupación hotelera para superar los dos años de pandemia, por lo que estiman una derrama económica de 2 mil millones de pesos.
Precisó que aún estarían como 5% abajo de su proyección de prepandemia, cuando la ocupación en Semana Santa en 2019 fue de 75%. “Se está reactivando la ciudad; estamos en plena recuperación y es un motivo de alegría después de dos años de haber estado en el agua”, afirmó.
“Yo veo bien la medida de no usar cubrebocas en exteriores, y en Semana Santa puede ser favorable para la actividad económica”, enfatizó.
En tanto, Leovigildo Chávez, vicepresidente de Enlace Legislativo de Coparmex CDMX, aseguró que “hay un repunte maravilloso sobre todo en la cuestión hotelera de alta y mediana gamas, va a ir para arriba. Nos estamos levantando y eso es muy bueno”, indicó.
Sobre la decisión de ya no recomendar usar cubrebocas en exteriores, el empresario subrayó: “conforme avancemos en estos temas de esquemas de vacunación completos la actividad económica se irá recuperando cada día más. Además, esto le genera confianza a la gente para reiniciar su actividad económica”, concluyó.