Líderes empresariales celebraron la iniciativa del Gobierno capitalino para regular las aplicaciones de hospedaje como Airbnb; sin embargo, coincidieron en que debe profundizarse en aspectos como delimitar zonas y temporalidad.
Al respecto, el gobierno local señaló que se evaluará sobre la marcha la primera base de propuesta de la iniciativa, por lo que aún no hay un tiempo estimado para enviarla al Congreso capitalino, informó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
“Vamos a ir avanzando porque a nosotros nos interesa fortalecer la estructura económica y de servicios de la Ciudad de México. Vamos a ir viendo paulatinamente el comportamiento con esta primera medida y vamos a ir corrigiendo”, agregó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación de Hoteles, Rafael García, celebró que el gobierno plantee esta primera base para la regulación de las aplicaciones como Airbnb, pero aún deben abordarse otros temas.
“Es buen momento para hacerla, la apoyamos 100%. Es buena iniciativa, un buen principio”, comentó.
Indicó que “una vez que se vea la dimensión del número de plataformas con la base que se creará, podrían comenzarse a abordar el rubro de temporalidad y zonas donde pueden estar o no”.
Eduardo Contreras, vicepresidente de enlaces comerciales de la Cámara de Comercio en Pequeño de la CDMX, mencionó que entre los beneficios de la propuesta es que alentará una competencia justa y generará confianza y seguridad entre los visitantes.
En los puntos en contra, mencionó que el padrón que se plantea aumentará la carga administrativa. “Puede ser más complicado, sobre todo las personas que van empezando, los emprendedores. Los costos de cumplimiento se van a elevar”.
En conferencia, el líder de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, puntualizó que enviará al gobierno local sus propuestas para robustecer esta primera iniciativa, que calificó como buena.
Entre las medidas que propondrán es delimitar las zonas, capacitación, lineamientos en materia de protección civil, entre otros.
“Tenemos preparada una propuesta en donde somos muy claros en establecer las diferencias entre el sector de hoteles y Airbnb; oferta, uso y capacitación, así como lineamientos en protección civil y la creación de este padrón”, dijo.