Más Información
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
INE admite “apretarse el cinturón” para elección judicial, revela Sergio Gutiérrez Luna; prevé ajuste a recorte presupuestal
Van 2 mil 950 aspirantes registrados para la elección del Poder Judicial; descartan ampliar periodo de inscripción
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Zelensky acusa al G20 de inacción ante el decreto de Rusia sobre armas nucleares; “¿dijeron algo? Nada”
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investiga a una red delictiva de elementos de seguridad privada que presuntamente asestó al menos tres robos a camionetas de valores de la empresa Prosegur.
De acuerdo con fuentes judiciales, los focos se encendieron luego de la detención de cuatro elementos de seguridad el pasado 9 de septiembre, quienes fueron presentados ante la Fiscalía Central de Investigación de la procuraduría por omisiones en los protocolos de la empresa durante el robo cometido a una unidad de valores que fue incendiada, en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.
Luego de esos hechos, los agentes de investigación lograron establecer su participación en el robo y los presentaron ante un juez de Control, quien los vinculó a proceso. Los investigadores continúan a la búsqueda de los cómplices, quienes también son exempleados de la empresa de valores.
De acuerdo con el expediente CI-FCI/ACI/UI-3C/00460/09-2019, que se abrió tras los hechos, la unidad 056 les fue robada mientras estaban al interior del Hospital 1 de Octubre del ISSTE, hechos que en un momento negaron los custodios de Prosegur a sus superiores.
Pero su plan se vino abajo cuando a través del C2 fue reportado el robo de la unidad, la cual fue incendiada con sopletes de alta combustión para abrir la puerta principal de la bóveda, de donde sustrajeron el dinero.
La actitud sospechosa de los elementos y sus omisiones llevaron al apoderado legal de la empresa de seguridad a poner a disposición del Ministerio Público a los trabajadores.
El juez de Control analizó las pruebas presentadas y estableció que los guardias identificados como Ulises “N”, José Alberto “N”, Uriel “N” e Hipólito “N”, dieron facilidades para que se consumara el hurto, pues tres de ellos descendieron de la unidad sin sus armas y la única persona que se quedó custodiando el vehículo no reportó el robo.
Pese a su presunta participación, el juez determinó imponer la medida cautelar de firma periódica a los imputados, pues no ameritaron estar en prisión, por lo que dejaron el Reclusorio Oriente, aunque continúan bajo investigación y se espera que las autoridades presenten pruebas del resto de los hurtos.